El Athletic tiene Villalibre para jugarse los cuartos
-
Gran entrada en San Mamés pese al día y hora
-
El viernes el nuevo sorteo (13.00 horas) de Copa
-
24 eliminatorias seguidas (a partido único) ganadas
Tras la eliminatoria copera ante el Deportivo Alavés, Asier Villalibre en boca de tod@s. Podría haber salido del Athletic Club en el 'mercado de invierno' el zurdo ariete de Gernika. Acaso con la titularidad garantizada, o casi. Decidió, sin embargo, permanecer en Lezama. A las órdenes de Ernesto Valverde, seguir, jo ta ke, peleando por un puesto en el once, o, en su defecto, ir acumulando los minutos suficientes que le permitieran aumentar la autoestima como para ser uno de los leones importantes de esa manada que entrena en Lezama y se exhibe en San Mamés ante su gente.
Cuestión de creencia. Creer en si mismo ciegamente. El tiempo le va comiendo temporadas y partidos. Y él, ahí. Hijo de un dios profano que le va alimentando de 'fe, esperanza y calidad'. A los ojos de Valverde. Un entrenador deifico que desde las alturas hilvana un discurso halagador que eleva hasta el cielo la autoestima del 'nueve' de la Villa Foral. Como si el choque copero ante el Deportivo Alavés hubiera marcado un antes y un después en su carrera en el Athletic.
Txingurri lo aprecia y desde su condición de míster se deshace en elogios. "Está en un buen momento, con mucho acierto". Asier ve portería. "De eso se trata". Y de haber estado "muy combativo". Algo que Ernesto le venía pidiendo. Nunca es tarde. "Ha dado un paso adelante en el aspecto de la combatividad". Como si hasta ahora Villalibre no se hubiera mostrado combativo. Conviene, para disipar dudas, acudir al diccionario y leer las acepciones positivas...
"Dispuesto al combate...luchador...batallador..." Palabra de Valverde. Ojalá no caiga en tierra yerma, sino en ese yo más profundo de un futbolista que decidió quedarse en casa en vez de salir, cual hijo pródigo que desea fervientemente marcar el penalti definitivo que le dé a un equipo el ascenso, como ya sucediera con el 'Glorioso'. Este Deportivo Alavés que visita la Catedral con la sana intención de subirsele al Athletic hasta 'sus barbas'. Precaución, sin embargo. Por aquello de la desgracia y el escarmiento. "Cuando las barbas de tu héroe veas pelar"...
El héroe del Athletic y el verdugo del Glorioso. Héroe, Julen Agirrezabala...
El guardameta del Athletic. Verdugo y glorioso, Asier Villalibre. "El barbas" le llama Luis García Plaza. Un entrenador que derrocha verdad y cariño cuando en sala de prensa se manifiesta. 'El barbas' le dice. Candidato a Celedón a pesar de haber apeado al equipo que representa a Vitoria - Gasteiz, "donde hacen la ley, capital artificial de un país singular". Asier Villalibre, "en la Pinto, en la Zapa, en la Cuchi...la gente dura", como el", rula, rula, rula, rula".
Rula en el Athletic, por fin, con "su buen momento, con su acierto", y a partir de la eliminatoria ante el Deportivo Alavés, combate, como si fuera Marino Lejarreta buscando en su carrera del Athletic el 'premio a la combatividad', para, al final de la partida, presentarse ante Valverde y entregarle el trofeo que le venia demandando.
Tiempo para un búfalo entre los leones de San Mamés. Voz, trompeta, el alma de 'Orsai'. El que ejecutó a Sivera de un tiro brutal, sin miramientos. El que cabeceó a bocajarro una deliciosa asistencia de De Marcos. Dos goles...y Agirrezabala, de portero. Ese que, tras casi todo el partido sacando en largo desde su portería, decidió que no era cosa mala dejar con el alma en vilo a la parroquia de San Mamés.
Desde el vértice del área pequeña, Vivian toca en corto para que Julen empiece a bailar la rumba y la grada, cual recuerdos del futuro, se ponga a cantar...
"Tenemos un gran equipo | que todo lo toma a chufla | y el otro día en San Mamés se puso a bailar la rumba... Arriba, arriba, arriba, arriba, arriba Herrera ese balón, que Berenguer lo prepara... viene 'el Búfalo' y mete gol"...
Asier Villalibre, Búfalo del Athletic, trompeta de Orsai, "el barbas" de Luis García Plaza. Sobre su barba, la leyenda de Sansón. Otros, sin embargo, sostienen que un día se echó a correr como Forrest Gamp lo hizo. Sin motivo aparente. Corre y corre. La gente lo sigue. Noticia en televisión. Y como es hombre, la barba le crece. Duerme en tienda de campaña y moteles donde no hay crema ni cuchillas de afeitar.
Lo volvieron a tentar. Pero como el curso pasado sucediera, aún luciendo en su pecho 'LEA', no cayó en la tentación. Aquel penalti que valió un ascenso. Estos dos goles que le ponen al Athletic en Cuartos. Julen, providencial. Dos centrales de mucho 'peso'. Un Ander Herrera supremo. Berenguer bailando sobre el verde. Villalibre, goleando. "Vía libre para el Athletic a Cuartos de Final".
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
🎤 Con ustedes, el pichichi de la Copa.
¡Qué definición!#AthleticAlavés 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/BTVEuRUVtv
— Athletic Club (@AthleticClub) January 17, 2024