Dani, entre la prudencia con la Copa y el optimismo con el Athletic: "Veo más fácil entrar en Champions"
-
Dani cree que es más sencillo que el Athletic entre en Champions a que gane la Copa
-
Quiere ver la final de Copa "como un aficionado más", no como
Dani Ruiz Bazán todavía es el último capitán del Athletic que ha levantado una Copa del Rey. Por eso mismo, es una voz más que autorizada para dar su opinión sobre el club rojiblanco siempre que juega una final del torneo del KO.
El 'gran capitán' confía en que Iker Muniain recoja el testigo cuarenta años después, pero no quiere lanzar las campanas al vuelo con las posibilidades de que la Gabarra vuelva a surcar la ría el jueves 11 de abril.
"Veo más fácil entrar en Champions. Es una semejanza a cuando ganamos las ligas nosotros", ha asegurado en una entrevista a 'Bilbosport' de Telebilbao.
"A principio de temporada no pensábamos, ni mucho menos, que fuésemos a ganarlas. Pero el equipo empezó a funcionar, había un grupo sensacional e internamente era una maravilla. Poco a poco íbamos generando un 'caldo' que es el que está teniendo el equipo. Estamos en el momento óptimo para poder hacerlo", explica.
Aún así, considera que "como equipo estamos funcionando perfectamente" pero hay que tener prudencia con "cómo digieren los jóvenes el antes del partido. Cuando vas llegando al campo, ver el ambiente que hay, hay jugadores a los que les entra un sofoco y no rinden".
"Como jugador, es imposible olvidarse de la final. Desde el momento en el que sabes que vas a jugar una final, tienes un hormigueo que te va creciendo día a día. Cuando se habla de que 'este año sí' y que se va a sacar la gabarra, hay que tener los pies en el suelo. El equipo contrario tiene las mismas ilusiones que nosotros o más. Y con menos presión".
La gabarra engancharía a una generación de hinchas del Athletic
Muchos athleticzales no quieren pronunciar la palabra Gabarra para evitar cualquier mal fario. Dani no cree en eso y no tiene reparos en pronunciarlo y desear que vuelva a surcar la ría para enganchar a los más jóvenes.
"Me gustaría que la nueva generación, la de mis nietos, pueda vivir 'una Gabarra'. Pero no me gustaría estar en el balcón del Ayuntamiento, porque los protagonistas son los que ganan. Si me invitan, claro que iría", asevera.
Tampoco quiere tener un papel preminente en la final. "Me he inscrito como socio, pero todavía no tengo hotel. No quiero ver la final desde el palco, prefiero verla con mis nietos como un aficionado más. El palco es como muy ceremonioso", concluye.