La suerte del campeón: la norma que salvó al Athletic en el penalti de Gerard Moreno
-
Cuadra Fernández anuló el gol de Gerard Moreno por una norma que pocas veces se ve
-
La suerte se alió con el Athletic en San Mamés
-
El emocionante doble pasillo en San Mamés para el Athletic campeón
Cuando las cosas te van de cara, hasta los factores que no puedes controlar te acaban beneficiando. Que se lo digan si no al Athletic Club, que en su primer partido como vigente campeón de Copa vivió en sus carnes algo que rara vez se ve en el mundo del fútbol. Una acción algo rocambolesca y que tiene su explicación.
En el minuto diez de partido el colegiado Cuadra Fernández acudió al VAR para revisar un posible penalti de Beñat Prados sobre Álex Baena. El centrocampista navarro pisó el pie del centrocampista almeriense con clara intención de disputar el balón, pero éste ya lo había conseguido mover y, como viene siendo habitual, cualquier contacto dentro del área se castiga últimamente.
Gerard Moreno se encargó de ejecutar la pena máxima, ajustando tanto en lanzamiento que acabó golpeando en el palo. Por puro instinto, también fue al rechace y mandó el balón al fondo de las mallas mientras Unai Simón lo celebraba.
🥅 ¡Al palo el penalti de Gerard Moreno!
#⃣ #TodoPasaEnTuBar pic.twitter.com/U0NIjBiw7f
— Bar TV (@bar_tv) April 14, 2024
Una acción pocas veces vista que beneficia al Athletic
Habría que recurrir a la hemeroteca para ver cuándo fue la última vez que se vio una acción similar en LALIGA EA Sports.
El reglamento indica que el lanzador del penalti no puede tocar dos veces seguidas el balón. Y al golpear el palo no se anula esta norma. Tan solo se produciría si algún otro jugador, ya fuera del Athletic o el Villarreal, hubiera tocado el balón.
No obstante, lo más habitual en las penas máximas es que el guardameta ataje el lanzamiento, dejando el rechace franco para que pueda rematar el ejecutor de la pena máxima. O que, si golpea en alguno de los palos, acabe saliendo por la línea de fondo o inalcanzable para cualquier rechace.