San Mamés festeja a Muniain, Raúl, De Marcos, Berenguer, sin alaracas para Ernesto Valverde
-
El viernes renovó con el Athletic por una temporada
-
Ha ganado la Copa y metido al equipo vizcaíno en Europa
-
Ernesto Valverde renueva contrato como entrenador del Athletic Club
La tarde era propicia para las despedidas en San Mamés, los navarros Iker Muniain y Raúl García es público que no seguirán en el Athletic Club, y por ello recibieron su merecido tributo de aplausos siendo ambos titulares en el choque, de la jornada 37 de LaLiga, vencido por (2-0) frente al Sevilla FC con sus dos goles precisamente. También se hizo una fiesta al acabar, en la que se anunció la renovación de Oscar De Marcos y la Herri Harmaila pidió la del navarro Alex Berenguer a gritos...
Pero sin duda, entre los que se quedan, este domingo había dos grandes protagonistas a priori: Unai Simón, que no fue convocado por lo del Trofeo Zamora, y el entrenador de los leones, Ernesto Valverde, que el viernes había renovado por un año más con el club rojiblanco, con el que ha logrado ganar la Copa y sacar la gabarra a la Ría 40 años después.
Logros históricos a los que hay que sumar la clasificación para competición europea 6 años más tarde, todo ello en medio de un proceso satisfactorio de regeneración de una plantilla que iba notando el paso de los años sin ser capaz de abrirse paso hacia el Viejo Continente. Por eso, era de recibo que La Catedral premiase al Txingurri con un merecido reconocimiento que, tal vez por su carácter huidizo y de perfil bajo, no le suele conceder.
El renovado Valverde espera que el Club le traiga refuerzos para un año con 4 competiciones: Liga, Copa, Europa League y Supercopa
Ernesto Valverde hace historia en el Athletic Club
El preparador de Viandar de la Vera, criado en Vitoria-Gasteiz y de profundo espíritu bilbaíno, en la campaña 2024-2025 arrancará su novena temporada como máximo responsable técnico de la primera plantilla rojiblanca, a la que siempre consigue sacar chispas junto a su cuerpo técnico. El Txingurri sabe ‘tocar la tecla’ y por ello fue una importante baza electoral en las últimas elecciones a la poltrona de Ibaigane; su libreto tendrá detractores, pero cumple resultados como un reloj suizo.
Ernesto Valverde, que llegó a Bilbao como jugador en 1990 de la mano de Javier Clemente, ha sido posteriormente entrenador del Athletic Club en tres épocas diferentes. En la primera lo fue durante dos temporadas, entre 2003 y 2005, con Javier Uría, en la triunfal segunda, tras la briosa y convulsa de Marcelo Bielsa, con Josu Urrutia como presidente, durante cuatro, entre 2013 y 2017, y en esta tercera desde 2022 hasta, en principio, 2025, con Jon Uriarte Uranga.
Alérgico al ruido y el circo mediático del fútbol profesional, a él le gusta renovar año a año para no enquistarse y evitar el riesgo de acabar siendo más un problema que una solución.
El técnico de Viandar de la Vera, extécnico de otros muchos equipos, entre ellos el FC Barcelona de Leo Messi, el Valencia CF o un Olympiacos que adora, es el entrenador que más partidos ha dirigido al conjunto rojiblanco, con 396 que serán 397 al final de la presente temporada cuando se baje el telón en Vallecas frente al Rayo de un viejo conocido, el navarro Iñigo Pérez.