Andoni Zubizarreta quiere relanzar al Oporto
-
Llega con Villas-Boas, con quien trabajó en el Olympique de Marsella
-
Tienen por delante el reto de devolver al Oporto títulos
-
Markel Zubizarreta se va de la RFEF tras sólo siete meses: "Es una propuesta irrechazable"
Ajeno a los cambios profesionales de su hijo Markel, que acaba de dejar la dirección de fútbol femenino de la RFEF por "una oferta irrechazable", Andoni Zubizarreta regresa a sus 62 años al primer plano futbolístico con un nuevo reto de calado importante. El legendario exguardameta del Athletic Club, del Valencia CF o del FC Barcelona se va a Portugal después de haber disfrutado en el mes de abril de una nueva travesía por la ría de Bilbao. En este caso, acompañando, junto a los campeones de los años 80 con Javier Clemente y Luis de la Fuente, a la Gabarra Athletic patroneada en 2024 por su buen amigo Ernesto Valverde.
El conjunto portugués del Oporto ha iniciado este lunes la pretemporada con numerosas novedades, entre las que destaca la del en la actualidad gestor de Aretxabaleta Andoni Zubizarreta como nuevo director deportivo para relanzar el club lusitano bajo la recién estrenada presidencia del exentrenador André Vilas-Boas.
Aunque muchas de sus figuras están con sus respectivas selecciones en la Eurocopa o en la Copa de América, los trabajos de pretemporada sí los han iniciado los cinco españoles que forman parte de la plantilla: Nico González, Iván Marcano, Iván Jaime, Fran Navarro y Toni Martínez.
El Oporto arranca, así, una campaña con muchas expectativas, donde el propio presidente y Zubizarreta han acudido esta mañana al Centro de Entrenamientos 'Olival' del Oporto para saludar a todos los jugadores y al cuerpo técnico.
El banquillo del Oporto también presenta novedades, ya que, tras la no renovación de Sérgio Conceição, el comando técnico lo ha asumido su segundo, Vítor Bruno.
Entre las bajas, debido a que el club ha querido rebajar la masa salarial, está la del veterano de 41 años Pepe, ex del Real Madrid que se encuentra en la Eurocopa con el combinado luso y que, de momento, no ha desvelado qué hará en el futuro.
Ausencias de peso en el Oporto de Andoni Zubizarreta
Debido a que están convocados con Brasil en la Copa América, no se han podido incorporar a la pretemporada los futbolistas Evanilson, Pepê y Wendell.
Lo mismo le ocurre al medio de la selección de Canadá Stephen Eustáquio, que está ofreciendo su mejor versión con el combinado canadiense, que ha pasado a cuartos de la Copa de América.
El mexicano Jorge Sánchez se incorporará en los próximos días ya que, aunque estaba concentrado con la selección de su país, han sido eliminados en la fase de grupos.
Además, el Oporto ha iniciado los trabajos de pretemporada sin su extremo más en forma, el portugués Francisco Conceição, que está con 'las quinas' en la Eurocopa de Alemania, al igual que el portero Diogo Costa.
Cinco españoles en la plantilla
En la plantilla del Oporto hay una nómina de cinco españoles que este lunes inician la pretemporada. El más veterano es el central cántabro Iván Marcano, de 37 años, que concluyó la temporada con problemas musculares, por lo que fue operado en Madrid el pasado 28 de mayo y aún está en fase de recuperación. Afronta su último año de contrato con el club.
Nico González (22 años), formado en La Masía, e Iván Jaime (23 años), de la cantera del Málaga, son dos apuestas del Oporto para la medular. Ambos tienen contrato hasta 2028.
Arriba, Fran Navarro, de 26 años y formado en el Valencia CF, jugó cedido la pasada campaña en el Olympiacos y regresa a Oporto para ganarse un puesto en el once de Vítor Bruno. También tiene contrato hasta 2028. En punta, uno de los veteranos de la plantilla es el murciano Toni Martínez, ligado al Oporto desde 2020 y que tiene contrato hasta 2027.