Djaló y Guruzeta, duelo de pistoleros por el '9' del Athletic con un Valverde salomónico
-
Era el penúltimo partido amistoso de los leones
-
El sábado 10-A se juega el último test, en Stuttgart
-
Nico Williams acorta sus vacaciones y zanja su futuro: "¡Vamos, Athletic!"
Más allá del alegrón colectivo con la 'quedada' en Bilbao del estelar Nico Williams, el Athletic Club afrontaba este miércoles su sexto compromiso amistoso de la pretemporada 2024-25 con la idea de mostrar, ante un rival de la talla del Aston Villa, un nivel mucho mejor que el ofrecido días atrás ante otro hueso europeo: el Sporting de Portugal, que le goleó en Lisboa.
El duelo de esta noche ante los 'Villanos', disputado en un animado Bescot Stadium de Walsall, frente a la tropa del siempre exigente Unai Emery, ha terminado con un marcador de (3-2) merced al tempranero gol de Jacob Ramsey, los de Jaden Philogene y Archer y los tantos de Yeray Álvarez y Gorka Guruzeta.
Los leones han mostrado alegría ofensiva, buenos momentos con balón pero, en el primer tiempo sobre todo, los mismos problemas defensivos que le hacen conceder muchas ocasiones y hacer trabajar en exceso a sus porteros. Frente a esa vulnerabilidad atrás, parece que Ernesto Valverde reparte arriba opciones entre Guruzeta, una de la grandes sorpresas agradables del pasado curso, y el recién fichado a golpe de talonario Álvaro Djaló.
Hoy ambos atacantes se han repartido los minutos, y pinta que en Alemania también lo hagan, demostrando eso sí, en el 71', Guruzeta que sigue con chispa y puntería, ya que el donostiarra volvía a empatar el choque, a pase de Iñaki Williams, en su primera diana de la pretemporada. Djaló, por su parte, lleva ya 2.
El equipo rojiblanco tuvo 5 bajas en Birmingham: Unai Simón, Agirrezabala, Dani Vivian, Ruiz de Galarreta y Nico Williams
Antes de comenzar la liga el jueves 15 de agosto, en San Mamés, ante el Getafe de Bordalás, al Athletic ya sólo le resta un compromiso de pretemporada, el que tendrá lugar este sábado, a las 15.30 horas, ante el subcampeón de la Bundesliga: el poderoso Stuttgart (4 victorias, un empate y 0 derrotas este verano).
Tiroteo entre el Athletic y el Aston Villa
El inicio del duelo no pudo ser peor, en apenas 3 minutos el Villa pilló la espalda a la defensa vasca, con un Yeray muy desajustado, para anotar Ramsey el 1-0 ante la salida de Padilla. Un cachete, pero aquello era una auténtica locura. La réplica la puso Berenguer con un tiro raso -que despejaba el meta local Gauci- tras un buen cambio de Beñat Prados. El Athletic fue ajustando la presión y sumando llegadas, con otro tiro de Sancet, aunque Padilla tuvo que hacer a su vez una buena parada ante el escurridizo belga Tielemans,
En el 16' Oihan Sancet tuvo otra ocasión clarísima, pero el aussie Joe Gauci le sacaba el remate a bocajarro que olía al empate, poco después de que el colegiado anulase, por un discutido fuera de juego, a Morgan Rogers (que tuvo varias opciones más) un golazo de vaselina desde fuera del área. No se paraba ni a respirar, aquello era un correcalles y fruto de ese trasiego Yeray Álvarez anotaba, tras bajarla de lujo con el pecho, el empate, en el 25', compensando así sus excesivos problemas atrás ante un rival que volaba en sus despliegues.
😏 Yeray, el más listo dentro del área.
¡Los leones empatan el encuentro en Walsall!
1-1 I #AstonVillaAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/98GvHeulCs
— Athletic Club (@AthleticClub) August 7, 2024
El ritmo, lógicamente, bajó un poco y el Athletic, que sufría muchos minutos con la aseada salida de balón inglesa, se fue adueñando de la pelota con buenas combinaciones que condujeron el choque al descanso con esas tablas que mostraba el marcador, eso si (es lo preocupante), después de ver ocasiones de todas las formas y colores.
A la vuelta de vestuarios, Guruzeta entraba por Djaló, se ve que ambos van a tener que pelear por ser el delantero de referencia en el arranque de la campaña...
El choque ya estaba más controlado, con un trote más veraniego la pelota cogió alergia a las áreas… hasta que Jaden Philogene, recién entrado, subía el 2-1, en el 60' de juego, aprovechando otro agujero en el intervalo lateral-central derecho de los hoy azul Bilbao. En el 71' Guruzeta, que sigue con chispa, volvía a empatar el choque por segunda vez con un certero remate de gol tras un gran pase de Iñaki Williams.
🔥 ¡Hombre de área! GuruGOL ⚽️
2-2 I #AstonVillaAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/aQ72gDC08X
— Athletic Club (@AthleticClub) August 7, 2024
Con el habitual carrusel de cambios, Valverde metió hasta 10 en la segunda parte, dejando solo a Alex Padilla (que ha hecho un partido francamente bueno), el choque encaró su tramo final en Walsall con otro gol bien anulado al Aston Villa por fuera de juego de Cameron Archer. En el plano negativo dos cosas malas: la lesión muscular del central Aimar Duñabeitia en su primera intervención, lo que hizo salir a Aingeru Olabarrieta en el 87' al terreno de juego... poco antes de que Archer superase a Lekue en su carrera y a Padilla en su salida para hacer el 3-2 final. El Athletic cayó sobre la bocina pero lo cierto es que siempre estuvo a remolque de los ingleses.
Estamos MAL físicamente. En velocidad no hemos ganado ningún esprín. Nos han ganado todos. Y de ahí han venido los tres goles. Muy mal en defensa. Mucho hay que mejorar en los días que quedan.