Cuentan que Iberia canceló el sábado un vuelo Madrid-Santander para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club y llevarlo a Vitoria tras caer, en el Estadio Olímpico Lluís Companys, ante el Barça por (2-1) en un segundo tiempo paupérrimo de los leones. Fue una tarde dolorosa, con especial sordina del público hacia Nico Williams por aquello de ‘la zorra y las uvas... Lo importante ahora es que la escuadra de Ernesto Valverde (quien dirigirá su partido 400) levante el vuelo y siga con su racha de más de un año sin perder en San Mamés, quedándose con los tres puntos que hay en liza este miércoles (19.00h.) ante el Valencia CF de Rubén Baraja.
Todo lo que no sea ganar a los ches metería al Athletic en un embrollo en una semana con doble compromiso, ya que el sábado hay que recibir, también en Bilbao, al poderoso Atlético de Madrid del Cholo Simeone, y que desemboca en el primer parón de selecciones, puesto que el viernes (aparte de realizarse el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League) Luis de la Fuente dará la lista de convocados para los encuentros ante Serbia y Suiza.
El árbitro asturiano González Fuertes pitará en San Mamés, mientras que Trujillo Suárez estará en el VAR
Serán los dos primeros partidos de la fase de grupos de la UEFA Nations League, torneo en el que la selección, vencedora de la Euro con Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams, defiende el título logrado en 2022. El primer encuentro será ante Serbia, en Belgrado, el jueves 5 de septiembre a las 20.45 horas, mientras que el segundo les enfrentará a Suiza, en Ginebra, el día 8 también a las 20.45h.
La concentración, a la que lesionado Unai Simón veremos si se une esta vez el navarro Oihan Sancet, que lleva dos goles en dos partidos de LaLiga, arrancará el lunes 2 de septiembre. Y el miércoles 4, la expedición viajará a Belgrado para afrontar el primer duelo después del éxito de la última Eurocopa, en la que La Roja conquistó su cuarto título en esta competición.
Ojo con dar los puntos por descontado antes de jugar… El Athletic Club, que el miércoles recibirá al Valencia (que lleva 0 puntos) en la tercera jornada de LaLiga EA Sports, sólo ha ganado en una de las últimas ocho visitas del equipo 'che' a San Mamés: siete ligueras y una de Copa del Rey, saldadas con seis empates y un triunfo visitante.
La única victoria vasca en estos seis últimos años fue el 1-0 materializado por el 'Ferrari' de Barañain, Alex Berenguer, el 21 de agosto de 2022 en la segunda jornada de aquella campaña. Y el triunfo valencianista, también por la mínima, se registró el 28 de septiembre de 2019 con un tanto de Denis Cheryshev.
Dos ajustado marcadores que confirman una serie de partidos tremendamente igualados, ya que los otros seis acabaron con empate, uno de ellos un 1-1 en la ida de la semifinales de la Copa de Rey de 2022, que encarriló el pase a la final del equipo dirigido entonces de forma muy polémica por José Bordalás.
Tensión y mucha batalla entre leones y ches en Bilbao...
El resto fueron en competición liguera. En las temporadas 2018-2019 y 2021-2022 no hubo goles, en la 2017-2018 (De Marcos/Kondogbia) y 2020-2021 (Hugo Guillamón en propia puerta/Gabriel Paulista) el partido acabó 1-1 y la pasada campaña se registró un 2-2.
Fue en un intenso partido en el que De Marcos adelantó a los locales, Fran Pérez y Hugo Duro remontaron para el Valencia y Berenguer rescató un punto para el Athletic en la última jugada del partido.
El balance de los 89 partidos ligueros disputados por Athletic y Valencia en campo bilbaíno es de 50 victorias locales, 17 visitantes y 22 empates. Hay partido y hay urgencias este miércoles encima de la mesa de cada equipo.
©️ 𝗢́𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗦𝗮𝗻 𝗠𝗮𝗺𝗲́𝘀 😍
Preparados para mañana. #AthleticValencia #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/lhlDeop33C
— Athletic Club (@AthleticClub) August 27, 2024