El Athletic aún busca el camino, pero muestra señales
-
El Athletic ha llegado al parón con 4 de 12 puntos en liga
-
El Caso Nico Williams ha marcado el verano del Athletic
-
Nico Williams justifica su continuidad: "Tuve muchos clubes para elegir, pero mi corazón es del Athletic"
‘Don’t look back in Anger’ -citar a Oasis es más o menos lo 'in' estas semanas- pero si te digo la verdad, cada vez que veo ese gol de Ángel Correa al Athletic Club en San Mamés siento bastante mas que ‘anger’ (enfado para los no angloparlantes). Es el tipo de error que te hace despertar a las 4 de la mañana y decirle a tu pareja: ‘¿Pero en qué coño pensaba?’.
El gol de Correa para firmar en el descuento la victoria del Atlético de Madrid de Simeone fue muy cruel, porque estropeó un arranque de temporada de los de Ernesto Valverde que, en mi opinión, han ido visiblemente de menos a más.
Con 5 puntos en 4 partidos yo hubiera pensado: ‘Sí, no vamos por el buen camino, pero por lo menos no vamos en la dirección equivocada’. Pues ahora mismo, con 4 puntos de 12 y dos derrotas, esa sensación ya cambia algo, pero en fin... sigo pensando que el equipo (con matices) va a más.
No ha sido un verano fácil para el Athletic, todo lo contrario
Si al continuo ruido sobre Nico Williams (la prensa catalana... más pesados que los cotorros en el árbol de enfrente) añadimos un sin fin de lesiones en la pretemporada y los efectos resacosos de la Eurocopa de Alemania, puedes colegir que la preparación no ha sido la deseada.
Sabemos que para jugar su mejor fútbol este Athletic tiene que estar físicamente a tope, y contra el Getafe y el Barca era muy obvio que no lo estaba.
A pesar de eso mejoró contra el Valencia y contra el Atlético (a pesar de no hacer ocasiones de gol), pero ya vi un equipo que por fin tenía la energía para presionar al rival en campo contrario y controlar el balón. Vale la pensar recordar que ese gol de Correa ha sido en el único disparo entre los palos recibido en los últimos 2 partidos, y eso augura positividad de cara al futuro próximo.
También veo muy positivo el juego de Mikel Jauregizar, que aportó frescura y energía para cubrir la baja de Ruiz de Galarreta, el debut de Adama Boiro, la vuelta de Vivian (que casi no ha hecho pretemporada), el progreso de Oihan Sancet y los últimos partidos de un Yeray que va a más. Y eso sin hablar del portero Alex Padilla, que para mi fue el mejor león contra Getafe y Barça.
Las lesiones han sido un factor clave en el inicio titubeante
Porque para presionar en campo contrario y jugar su mejor futbol, este Athletic tiene que estar a tope. Vesga, Guru, Galarreta, De Marcos, Djaló… muchos que aún no están al 100%. (Dicho eso muchos en LaLiga no están al 100%... ¿Realmente hacía falta disputar 4 jornadas en agosto Sr. Tebas?)
Del lado negativo, parece obvio que con la lesión de Mikel Vesga en julio al centrocampista de Gasteiz le ha costado seguir el hilo, o ver con certeza que Yuri Berchiche no va a poder jugar cada semana, y que en ataque aún no estamos finos pese al arsenal que se nos presupone tirando al menos de nombres.
A Gorka Guruzeta (otro que sufrió en pretemporada) le falta un metro de velocidad todavía, mientras que la lesión del delantero Álvaro Djaló (que muestra ‘cositas’ interesantes) contra el Aston Villa llegó en el peor momento y el ex del Braga lo está padeciendo en su juego.
Y claro, nos queda Nico Williams, que da la sensación de que aún no está al 100% y de que intenta hacer demasiado pero no siempre con éxito. Hubiera ido bien tener a Nico en casa estas dos semanas, en Lezama, y no con la selección para ponerle a tope fuera de todo el circo mediático,... pero por desgracia, una vez más, no ha sido así.
Pero en fin, ahora hay dos semanas de parón para poner al resto de jugadores a tope antes de un calendario bastante más amable para el Athletic, sobre todo si los delanteros recuperan su chispa.
. Por Paul Giblin, Periodista
? Donde están esas señales que yo no las veo,?