Antiviolencia propone un multazo de 60.000 euros a un aficionado cazado en el Athletic-Valencia que tenía prohibido entrar al campo
-
Este aficionado ya contaba con una prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos años
-
El individuo tenía tres sanciones similares de la temporada 2023-2024.
-
El Athletic Club estrena su casillero de victorias ante un romo Valencia CF
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción considerada como muy grave cuyo importe asciende a 60.001 euros, a un aficionado identificado en el Athletic-Valencia CF del pasado día 28 de agosto.
Además de esta sanción, tramitada por la vía administrativa, la Comisión Estatal contra la Violencia remitirá el caso a la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación por si fuera constitutivo de un delito de odio.
En la reunión de la Comisión, celebrada el pasado 17 de septiembre, también se acordó proponer la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años al aficionado identificado en el interior del estadio durante el mencionado partido. Este aficionado ya contaba con una prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos años y tres sanciones similares por hechos ocurridos en la temporada 2023-2024.
La decisión llega justo en una semana en la que la Comisión está de nuevo en el centro de todas las miradas tras los graves acontecimientos sucedidos en la grada del Civitas Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que obligaron a suspender el partido durante unos minutos. En el caso del equipo capitalino, a diferencia de este que es una sanción individual, se enfrentan al riesgo del cierre parcial de la grada desde la cual cayeron objetos al campo.
¿Quién sanciona al aficionado en el Athletic-Valencia CF?
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado dependiente del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Tiene sus antecedentes en la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, creada por la Ley del Deporte de 1990, tras suscribir el Gobierno de España el “Convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas, y especialmente partidos de fútbol” en 1985.