Urtubi y los penaltis del Athletic: "Lo de Girona no es mala suerte, está fuera del tiesto"
-
Iñaki Williams asumió toda la responsabilidad tras fallar
-
Álex Berenguer y Ander Herrera tampoco acertaron
-
La reflexión de Iñaki Williams tras lo ocurrido en Girona: "No fue mi día"
Los birriosos lanzamientos desde el punto de penalti del Athletic Club en Girona, siguen dando que hablar. Es difícil encontrar tres disparos peor ejecutados desde los 11 metros que los vistos en Montilivi, y este martes hemos tenido la fortuna de poder hablarlo con una leyenda del Athletic, Ismael Urtubi. El zurdo 'Jabalí' de Muskiz era un experto lanzador de penas máximas, en las que no se andaba con zarandajas. Isma iba acorde con el método del astro holandés del FC Barcelona, recientemente fallecido, Johan Neeskens: duro y a romper sin preocuparse del portero. La mayoría iban dentro.
Tras el acto del presentación del Homenaje a Dani, que tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Urtubi atendía como siempre amablemente a ElDesmarque Bizkaia. Esto es lo que nos contaba y pueden ver y escuchar en el vídeo de arriba de la página...
- ¿Cómo te dejaron el cuerpo los penaltis de Girona?
Iba a decir mala suerte pero creo que no porque son 3 penaltis, en uno puedes tener mala fortuna o que te la pare el portero, pero 3 es algo que está fuera del tiesto. Espero que no se vuelva a repetir porque se te van unos puntos importantes que te mandaban genial al parón de LaLiga, estando muy bien clasificados. Te hace daño perder encima de penalti tras hacer méritos sobrados como para poder ganar el partido.
- Ninguno de los leones quiso repetir lanzamiento, ¿raro, no?
Pues sí. La verdad es que cuando fallas un penalti siempre piensas que ha sido algo anormal y te dices a ti mismo que 'voy a volver a atreverme' y a hacerlo de forma natural, pero el otro día se cambió la orden o es que lo tienen así estipulado, no lo sé, pero a mi se me hizo raro.
- Sobre todo hay el runrún general de qué mal se tiraron los 3...
Es que fueron penaltis muy asequibles para el portero, sobre todo en Primera división, con porteros grandes, donde como no aciertes bien es prácticamente imposible que acaben en gol. En fin, esto son anécdotas del fútbol y del deporte que quedan para la historia, lo importante es que no se vuelva a repetir.
- Menuda vacilada a Dani con el suyo fallado en la final de Copa del 77 ante el Betis. Dijiste que ‘si lo tiro yo tendríamos otra Copa’...
No, jajaja, lo dije en plan de broma porque ojalá hubiese estado yo presente en esa final. Lo falló Dani, pero porque el que lo tira es el que lo falla, y Dani tuvo la mala fortuna en la tanda… aunque bueno, no solo falló él ehh, que luego el otro penalti lo falló el 'Txopo' Iribar… Así que bueno, el fallo está más repartido.
- Hablamos de Dani, con motivo del homenaje del día 15, que era un fenómeno tirando los penaltis con su famosa paradiña…
Sí. Yo creo que en aquellos tiempos era el único jugador que lo hacía de esa manera y los tiraba francamente bien. Yo creo que la paradiña también tenía su riesgo, ya que tienes que tener un golpeo muy bueno y saber colocar muy bien la pelota, porque si no es así es un tipo de golpeo que no te puede salir fuerte.
- ¿Cómo era Dani como compañero y capitán?
Yo, desde luego con Dani un 10, muy bien porque era alguien que aceptaba genial las bromas, en el momento igual parecía que te iba a ladrar como un perro ladrador 'guau guau' jajaja, pero para nada, que va, con Dani siempre genial, un 10.