Ya avisó aquí en ElDesmarque Bizkaia un buen conocedor, Ángel 'Ondarru' Garitano, de que la sobrecargada temporada 2024-25 traería momentos delicados a un Athletic Club al que "no le sobra fondo de armario", vamos, que a este paso lo mismo acaba montando una clínica. Los datos, como el algodón, no engañan... Hasta quince de los 26 jugadores que forman la primera plantilla del Athletic Club se han visto afectados por problemas físicos de diversa consideración desde que hace tres meses, el pasado 8 de julio, el equipo de Ernesto Valverde comenzara los entrenamientos de la actual temporada en Lezama.
El último de ellos ha sido el portero Alex Padilla que ha regresado a Bilbao tras sufrir una entorsis en la rodilla derecha con la selección sub 23 de México. El joven guardameta, que se salió en Girona, es uno de los cinco futbolistas que actualmente están en manos de los servicios médicos del club bilbaíno junto a Unai Simón, Yeray Álvarez, Oihan Sancet y el extremo Nico Williams, con el que se montó el habitual ruido.
La competición regresa para el Athletic el sábado 19 de octubre, a las 14.00 horas, con el partido de Liga ante el Espanyol en San Mamés
Antes que ellos pasaron, y ya superaron, distintas lesiones Aitor Paredes, Mikel Vesga, Álvaro Djaló, Julen Agirrezabala, Iñigo Ruiz de Galarreta, Yuri Berchiche, Oscar de Marcos, Ander Herrera, Nico Serrano y Beñat Prados.
Los únicos futbolistas de los que no se ha informado de contratiempos físicos han sido Andoni Gorosabel, Dani Vivian, Alex Berenguer, Iñaki Williams, Gorka Guruzeta, Unai Núñez, Iñigo Lekue, Javi Martón, Unai Gómez, Mikel Jauregizar y Adama Boiro.
El ritmo y el calendario afectan a los músculos...
De los quince futbolistas afectados ocho lo han sido por problemas musculares -Paredes, Yeray, Vesga, Sancet, Djaló, Galarreta, Yuri, Herrera y Prados-, dos por contusiones -Agirrezabala y Nico- y uno por pubalgia, De Marcos.
Además de esa entorsis de rodilla de Padilla, Simón se recupera aún de la operación a la que fue sometido en la muñeca derecha después de la Eurocopa y Serrano comenzó la pretemporada en proceso de rehabilitación de una intervención en el hombro izquierdo.
Entre todos ellos el Athletic suma 41 bajas por problemas físicos en las convocatorias de los 11 partidos oficiales -9 de LaLiga y 2 de Liga Europa- que ha disputado hasta el momento.
Actualmente están lesionados:
Unai Simón. 18 julio. Intervenido de una inestabilidad escafoide-semilunar de la muñeca derecha (11 partidos de baja).
Yeray Álvarez. 11 septiembre. Lesión muscular de carácter moderado en el bíceps femoral de la pierna derecha (7 partidos).
Oihan Sancet. 25 septiembre. Sobrecarga en la musculatura isquiosural izquierda (2 partidos). 6 octubre. Lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda en el partido contra el Girona.
Nico Williams. 19 septiembre. Contusión en el tobillo izquierdo en el partido contra el Leganés (1 partido). 3 octubre. Contusión en la zona sacroilíaca izquierda en el partido con al AZ Alkmaar (1 partido).
Alex Padilla. 10 octubre. Entorsis en la rodilla derecha durante el entrenamiento con la selección de México sub 23. Se le realiza una resonancia que, inicialmente, no detecta lesiones importantes.
Jugadores ya recuperados para Ernesto Valverde:
Aitor Paredes. 15 agosto. Lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha en el partido contra el Getafe (2 partidos).
Mikel Vesga. 20 julio. Lesión muscular leve en el músculo recto interno del muslo derecho en el amistoso con el Burgos. 3 octubre. Sobrecarga en la musculatura isquiosural de la pierna derecha (2 partidos).
Álvaro Djaló. 7 agosto. Lesión muscular leve-moderada en el recto femoral de la pierna izquierda en el amistoso con el Aston Villa (2 partidos).
Julen Agirrezabala. 16 julio. Contusión en la zona lumbar derecha en el entrenamiento. Sufre tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4 (1 partido).
Iñigo Ruiz de Galarreta. 13 agosto. Lesión muscular leve-moderada en el gemelo interno de la pierna izquierda (4 partidos).
Yuri Berchiche. 24 agosto. Golpe en el hombro derecho en la primera parte del partido contra el Barça, el mismo que se dañó en la última jornada de la temporada anterior en Vallecas. Le produce un esguince en la articulación glenohumeral derecha (1 partido). 21 septiembre. Sobrecarga muscular (1 partido).
Oscar de Marcos. 13 agosto. Pubalgia que le impide entrenar al mismo ritmo que sus compañeros (1 partido).
Ander Herrera. 26 septiembre. Lesión de carácter leve en el músculo aductor largo de su pierna derecha en el partido contra la Roma (1 partido).
Nico Serrano. 5 junio. Operado de una luxación recidivante de su hombro izquierdo (2 partidos).
Beñat Prados. 26 septiembre. Lesión muscular leve-moderada en el recto femoral de su pierna derecha en el partido contra la Roma (2 partidos).
Hay un serio problema con la preparación física, hablar de saturación de partidos en Octubre es crear una cortina de humo. Físicamente e entrena peor que antes en la mayoría de los equipos, recuerden q el Athletic de Bielsa jugó 3 competiciones con 12 jugadores, y sólo al final se notó q no había rotaciones, y no estábamos siempre con jugadores cargados y lesionados. Debemos de mejorar ese aspecto porque es parte ntra identidad como buenos leones, seamos honestos si queremos crecer competitivamente. Aupa Athletic!