Manix: "En Sestao, yo pensaba que a Ernesto Valverde no le gustaba el fútbol"
-
Manix jugó con Valverde en el Sestao Sport de Irureta
-
Sigue mucho la carrera en los banquillos de Jagoba Arrasate
-
El vacile de Ernesto Valverde a un periodista con los lanzadores de penaltis: "Tú lo tiras bien"
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, siempre ha sido un rara avis en este mundo mediático del fútbol. Así lo indica que era apodado ‘el Raro’ o ‘Mortadelo’ por sus compañeros durante su etapa como jugador en el vestuario de San Mamés, cuando iba con sus gafas haciendo fotos en los viajes y concentraciones. Y es que el 'Txingurri' siempre ha destacado por tener gustos externos al deporte rey, como son el ciclismo y otros más sofisticados como la fotografía, la literatura, el cine o tocar la guitarra.
Llamaba a engaño. El fútbol corre por sus venas. Este jueves tiene partido de UEFA Europa League en San Mamés ante el Slavia de Praga, donde va a tratar de incrustar a su equipo entre los ocho mejores clasificados, lo que tendría luego grandes ventajas deportivas y económicas en el desarrollo de la segunda competición continental.
Pero el hombre que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic, el que ha logrado sacar la gabarra 40 años después por la ría de Bilbao, tiene otro frente abierto con el partido de LaLiga que se disputará el próximo lunes, 28 de octubre, en Son Moix ante el RCD Mallorca de Jagoba Arrasate. Quinto contra sexto de la tabla, empatados con 17 puntos en 10 jornadas.
Precisamente sobre ambos técnicos, ha hablado un entrenador que les conoce muy bien, como es el guipuzcoano Manix Mandiola, que llegó a ser compañero en el Sestao Sport (hoy en día River) que dirigían Jabo Irureta y Ricardo Moreno, de Ernesto Valverde, de su fiel segundo de abordo Jon Aspiazu o de José Luis Mendilibar, actualmente, al frente del Olympiacos griego, donde milita Dani García.
Manix, que tenía fama de rematar hasta una lavadora si se la arrojaban desde la grada, ha sorprendido al personal al declarar en la Cadena SER, en tierras Baleares, su opinión sobre lo que luego ha sido la larga carrera de Ernesto Valverde en los banquillos de clubes como el Athletic, Villarreal, Valencia o Barça.
"De Valverde me sorprendió que fuera entrenador, cuando jugaba con él yo pensaba que no le gustaba el fútbol. Luego, se ha demostrado que le gustaba más de lo que yo llegaba a comprender. Lo único que tienen de parecido él y Jagoba es que su fútbol tiene personalidad".
Mandiola: "Lo que tienen en común Valverde y Arrasate es que sus equipos tienen personalidad"
Por contra, en el caso de Jagoba Arrasate como entrenador sí lo atisbaba mucho más claro, para Manix Mandiola el futuro del de Berriatua apuntaba claramente hacia las pizarras, los petos y los conos del campo de entrenamiento.
En SER Deportivos Baleares explicaba que "Jagoba es muy conocedor, lo sabe todo del fútbol. La humildad que tiene hace que siempre esté dispuesto a aprender. Es muy inteligente" y añade que "a Jagoba desde los 18 años que lo conozco es un enfermo del fútbol. Él pensaba como un entrenador cuando jugaba. Se veía que él ha nacido para esto, pero tal vez jugando no tenía condiciones físicas para el alto nivel".