Unai Simón y Valverde valoran lo diferencial del Derbi vasco: "No hay grescas, compartimos una cultura"
-
El domingo hay Derbi vasco en San Mamés entre Athletic y Real
-
Los de Valverde llegan con 2 puntos de ventaja al partido
-
Mejoría dispar de Oihan Sancet y Berenguer de cara al derbi Athletic-Real de San Mamés
La vuelta del tercer parón de selecciones de LaLiga EA Sports trae, sin duda, un atractivo partido para los aficionados del Athletic Club y la Real Sociedad, el Derbi vasco más habitual, que se va a disputar este domingo en el césped de San Mamés a partir de las 21.00 horas. Un duelo de alta rivalidad regional, con sus habituales piques y todo tipo de salsas, pero que se distingue del de otras latitudes por el hecho de que nunca va más allá.
En Bilbao, ambas aficiones comparten el poteo previo en los aledaños de La Catedral, con la calle Pozas a reventar, como los asientos en la grada (con numerosas fotos de ambas aficiones entremezcladas) y el balance final, salvo que algunos tengan que marcharse corriendo a su ciudad por el horario tardío del fin del partido.
De todo ello han hablado en Gol TV tanto el entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, como el portero internacional Unai Simón, que ya está entrenando desde hace tiempo con sus compañeros y muy cerca de poder volver a entrar en una convocatoria.
De hecho, el cancerbero de Murgia ha apuntado que está con ganas, pero que aún tiene algunas molestias a raíz de su operación en la muñeca, que tuvo lugar en el mes de julio justo después de ganar la Eurocopa de Alemania con La Roja de Luis de la Fuente.
"Se han cumplido los cuatro meses estimados de recuperación y todo sigue su curso. Estoy entrenando con mis compañeros, haciendo cada vez más cosas y lo de ir convocado depende ya de Ernesto y de lo que él pueda ver que puedo aportar en el campo", manifestaba el meta alavés.
"Es verdad que aún tengo algunas molestias, ya me lo habían avisado pese a que tuviese el alta médica o volviese a entrenar", desvelaba Unai Simón
El Derbi vasco visto desde la ‘trinchera’ del Athletic
Tal vez a algunos futboleros de otras partes les decepciona ver que los vascos no se pegan entre ellos, y que con todo tipo de bromas y chanzas, pueden ir de la mano al fútbol en sus ciudades respectivas.
Según Unai Simón "cuando oyes la palabra Derbi o Clásico, siempre piensas en rivalidad, disputa, en tanganas, peleas o en la gresca y el Derbi vasco es muy distinto a todo eso".
"Hay una rivalidad, pero hablamos de dos equipos que históricamente han compartido una cultura, un sentimiento muy parecido de arraigo de la casa con muchos canteranos. El pique queda tan solo en esos 90 minutos porque hay muy buena relación entre los jugadores, los cuerpos técnicos que nos llevamos muy bien".
El extremeño Jesús Gil Manzano arbitrará el Athletic - Real Sociedad. Pizarro Gómez estará en el VAR
Así lo ve a su vez Ernesto Valverde
Para quien "con darte una vuelta por cada ciudad antes del partido, es fácil comprobar el ambiente que hay en un Derbi vasco. Somos dos aficiones que van juntas al campo, aunque luego durante el partido cada una va 90 minutos a lo suyo y quiere pasar por encima del rival, ahí sí que no hay amigos. Pero luego somos capaces de darnos un abrazo, aunque el que gana siempre está mucho más contento", finalizaba el Txingurri.
Erreala!!! Athletic!!! Erreala!!! Athletic!!! Erreala 1!!! Athletic!!!