Es Noticia
Desmarcados: El Athletic no está muerto, pero mejor si vamos todos juntos
  • Mi perfil
  • Salir

Desmarcados: El Athletic no está muerto, pero mejor si vamos todos juntos

Yeray, tras caer en Copa ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Yeray, tras caer en Copa ante Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club).

La derrota del Athletic Club de Ernesto Valverde, que no pudo con el CA Osasuna de Vicente Moreno en La Catedral, pese al 24-9 favorable en remates en el cruce de los octavos de final de la Copa, que tuvo lugar en San Mamés ha hecho daño. Cita que terminaba con un marcador de (2-3) y que ha cerrado el camino en una nueva competición, ya van dos tras la Supercopa, aparte de decir adiós a una racha que era histórica con 5 semifinales consecutivas.

Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del disgusto vivido en Bilbao este gélido jueves de enero...

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.
Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde

Eliminados de la Copa. Demasiados errores groseros que nos cuestan goles en contra. Y además repetidos esta temporada. Nos salen muy caras esas cesiones atrás blandas. Osasuna se puso 0-2 tras un arranque del Athletic que fue un espejismo. Ellos fueron estirándose y tras perdonar Iñaki Williams el 1-0, vino el primer gol. Acto seguido, una cesión atrás de Paredes, blanda y a medio camino, fue interceptada por un rival y Julen, precipitado, derribó al atacante.

Penalti y 0-2. Pero minutos después Nico Williams acortó al filo del descanso para hacernos soñar. Tras la reanudación, el Athletic voló y consiguió empatar con golazo de De Marcos y se fue a por la victoria. En jugada aislada, budimir puso el 2-3 definitivo. Los minutos restantes fueron un quiero y no puedo, con cambios ineficaces que apenas aportaron nada al equipo. Aquí termina el trayecto del campeón. Mal sabor de boca tras la vuelta de Navidades.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

El Athletic sigue metido en el bache en el que ha empezado este año y no es capaz de superar a un Osasuna que sin haber jugado mejor, se lleva el pase a cuartos. Demasiado premio para lo visto en el campo pero, ellos han sido más efectivos de cara a puerta y aunque las estadísticas son abrumadoras para el Athletic, la falta de acierto en los últimos metros ha condenado al vigente txapeldun al 'destierro' copero.

Una vez eliminados de copa, toca seguir escalando en liga y a centrarnos en la Europa League, que a buen seguro será por donde nos lleguen las alegrías esta temporada.

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.
El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Pues lo mejor que nos podía pasar. Es por buscar lo positivo. Osasuna ha sido justo vencedor a pesar de los pesares. Han llegado con una efectividad pasmosa, y han sabido menear el balón cuando han necesitado. Después, evidentemente, han usado sus artimañas típicas de un Getafe para romper el partido. Y el árbitro se lo ha permitido.

En lo futbolístico, el Athletic ha perdido este partido fruto de sus errores, hasta tres groseros en defensa, y unos cuantos en forma de goles fallados. Pero esto es fútbol. No siempre se gana y no siempre salen las cosas. Estuvo imperial siempre Jauregizar, Yeray, Iñaki. El resto lo intentó y se vació.

Por mi parte nada que objetar, si bien al alguno se le puede exigir un pelín más. El equipo está rayando el sobresaliente y estas cosas pasan. La copa está carísima este año, mejor que nos echen ya y centrarse en la Europa league, que este año es lo que nos emociona.

Solo voy a dar un pequeño palo. No puedes salir del banquillo y no solo no desbordar a los laterales ya con 80 minutos en sus piernas, si no que ni siquiera das un pase al compañero en condiciones. Porque en vez de mejorar el equipo, parece que lo dejas con uno menos. Ponte las pilas Álvaro Djaló y demuéstranos que vales, porque se acaba el crédito y hay oportunidades que no habría que dejarlas nunca pasar.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.
Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero

El vigente campeón dice adiós a la copa. Osasuna vuelve a apear al equipo rojiblanco en San Mames en un partido trepidante. Después de remontar un 0-2, los pupilos de Valverde se llevan un mazazo con el 2-3 de Budimir cuando mejor estaban y nadie se esperaba. Quizá la exigencia física para levantar el encuentro hizo mella en buena parte de la plantilla en una segunda mitad donde se a visto al mejor Athletic en lo que va de año.

No pudo ser, el Athletic lo a intentado por todos los medios pero unas veces por sus propios errores, la puntería y el jugar con más corazón que cabeza, hacen que los leones no puedan revalidar este título que siempre es difícil de conseguir.

Nadie dijo que fuera fácil. Nada que reprochar a este equipo que parece que le cuesta coger el tranquillo a este 2025. Una pena pero hay que levantarse que lo que queda es bastante bonito y esperanzador, la liga y la Europa League. Este equipo no está muerto, así que ahora toca remar todos en la misma dirección.

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.
Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Colorín colorado está copa se ha acabado. El Athletic sucumbe en casa ante un Osasuna que le tiene cogida la medida en San Mamés, en el fútbol los goles son amores y el equipo navarro ha estado más acertado a puerta y los leones nada atinados.

El primer tiempo ha sido insulso y Osasuna ha estado muy cómodo, fruto de ello han llegado los goles, aparentemente fáciles y uno de ellos un clamoroso error de Paredes, que constata su pésimo estado de forma y sigue en su línea mostrada en la Supercopa. Aún así, el Athletic ha podido marcar su gol a falta de un minuto para el descanso por medio de un flojo Nico Williams que lleva una temporada que no se va de nadie y que defiende menos aún.

En el segundo tiempo el Athletic ha sido muy superior y el cambio de Yeray por un torpe Paredes ha dado consistencia a la zaga, y se ha logrado el empate por mediación de Oscar De Marcos. Los de Txingurri a partir del empate ha tenido varias ocasiones de gol, unas paradas por el impresentable de Herrera y otras por fallos de nuestros futbolistas, el omnipresente y mejor jugador del partido, Jaureguizar, ha tenido dos ocasiones de cabeza muy claras así como otra de Guruzeta que ha fallado estrepitosamente.

Cuando mejor estaba el Athletic ha llegado el fallo grosero de Julen y el gol ha caído como un jarro de agua fría, destacar que los cambios no han mejorado nada el equipo, al revés, lo han empeorado. Djaló sigue siendo una calamidad, vaya fiasco de fichaje y no aporta ni calidad ni trabajo.

Mencionar que el arbitraje ha sido muy de la “federación”, sabía a lo que venía... toca resetear y espabilar y algunos llevarlos a la esquina de pensar que se hacen esfuerzos por renovar y hay que demostrar en el campo ese “status”.

Por último, me parece vergonzoso lo de la grada de animación y en especial los del centro, con sus cabecillas “viejunos” chupando de la subvención del club y en un partido 'de todo o nada' chantajeen y no animen al equipo como se merece.

Espero que la Junta directiva de Jon Uriarte tome nota y tome medidas contra esta gente que boicotea y coacciona a la demás grada de animación.

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Se acabó la diversión copera. En un partido 100% efectivo para Osasuna, el Athletic se despide de la ilusión que todos tenemos, los jugadores también, con llevar este título al historial rojiblanco.

Valorando los más de cien minutos disputados, creo que no hay duda de que, si alguien ha merecido pasar, hemos sido nosotros, pero este juego trata de meter más goles que el contrario, y cuando permites que un equipo como el rojillo te clave tres, y en tu casa, aviados vamos...

Que no cunda el desánimo, pues seguimos muy vivos en Liga y, sobre todo, en Europa League. ¡A por ello!

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.
El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Al rincón de pensar. Como ha sentenciado mi primo a la salida del partido, hay que sentarse a analizar estos tres partidos de inicio de año, nefastos los tres,
en los que hemos dicho adiós a dos de las cuatro competiciones en las que competíamos esta temporada.

El partido ha sido intenso por parte del Athletic pero varios errores nos han sentenciado, y remontar nos ha supuesto mucho desgaste. El Osasuna, que ha conseguido hacer su partido y perder tiempo como si se sintieran inferiores, ha aprovechado estos errores y el resto les ha salido bien.

Nos vuelven a eliminar de la copa, y a ver si, al menos, nos sirve para estar más enganchados a Europa y a la Liga.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lasa

    Fuimos unos Reyes Magos.Esa fue la clave.

  2. Gaizka

    Los cambios de Valverde, tarde y mal. El primero de Yeray por paredes, acertado, pero los otros inexplicables. El cambio de De Marcos? Galarreta por Prados bien, pero tenía que haber sido tras el empate, para dar consistencia al centro del campo y un poco de descanso. Serrano debería haber entrado antes, y Unai Gómez hubiera dado guerra en las zonas peligrosas. En fin, lo dicho. Los cambios, tarde y mal.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte