Míchel y su guiño para entrenar al Athletic: "Me acercaría a hablar euskera y abrazaría la cultura vasca"
![Míchel, en la rueda de prensa previa al Athletic-Girona.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/07/michelpng.png)
-
Míchel alabó el nivel del Athletic esta temporada
-
No descartó aprender euskera
-
Ernesto Valverde y la carta del Real Madrid: "Si la hubiese escrito el Leganés no me estarías preguntando"
Míchel tendrá un fin de semana muy complicado este sábado en San Mamés frente al Athletic para volver a meterse en puestos europeos. Aunque todo depende de lo que sume el Rayo este viernes, el técnico madrileño está totalmente concentrado y más después de vencer la pasada jornada a Las Palmas para reconducir la buena dinámica del Girona.
En la rueda de prensa previa al partido analizó el duelo como la oportunidad de "hacer un partido perfecto en ataque y en la salida del balón" y como la mejor forma de poder liberarse de la presión de estas últimas semanas
Para ello, Míchel aseguró la importancia de vigilar más que nunca al rival para así "tener el control del juego", aunque sabe la dificultad que supone hacérselo al Athletic por mucho de que no esté Nico Williams: "Sabemos que es difícil porque su presión en campo rival es muy top y su presión tras pérdida de balón es muy top", dijo.
Hablar euskera para entrenar al Athletic
También ha insistido en que será un partido de "mucha, mucha dificultad" y ha recordado que el Athletic Club lleva 13 partidos sin perder en LaLiga EA Sports, desde que lo hizo contra el propio Girona a principios de octubre (2-1). El técnico del Girona ha insistido en que es uno de los mejores equipos como local de la competición, con una sola derrota en casa: con el Atlético de Madrid en agosto.
Fue entonces cuando llegó una de las preguntas más anecdóticas cuando le sondearon la posibilidad de fichar como entrenador del Athletic dada su gran capacidad de aprendizaje que ha demostrado dominando el catalán.
Le dejaron caer de si podía hacer lo mismo con el euskera si algún día llegase al banquillo de San Mamés: "No lo sé la verdad, lo veo un poco difícil. Da igual donde esté, soy una persona a la que le gusta acercarse mucho a la cultural donde va. Haría lo posible por sentirme uno más. No sé si me daría para hablar euskera, pero sí que me acercaría mucho y me abrazaría mucho a la cultura vasca".
![Míchel, en Vallecas (Cordon Press).](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/01/28/sipausa_59090442jpg_001.jpg)
Las lesiones y los fichajes de Míchel
El entrenador rojiblanco ha detallado que los delanteros Arnaut Danjuma y Bojan Miovski, bajas por molestias, y Arthur Melo deberían estar disponibles para el encuentro del viernes que viene con el Getafe en Montilivi.
En cuanto al centrocampista brasileño cedido por la Juventus, Míchel ha dicho que es "un futbolista increíble" y que aportará mucho en la salida de balón. "Ya está bien, pero es verdad que lleva tiempo sin jugar y necesita un poco más de ritmo de juego", ha dicho.
Míchel ha respondido entre risas que si un día llegara a el Athletic se "acercaría y abrazaría mucho a la cultura vasca" aunque no sabe si sería capaz de hablar euskera y sobre la polémica alrededor de los arbitrajes que rodea el partido entre el Real Madrid y el Atlético ha subrayado que no se debería poner a los colegiados en el "foco".
"Los árbitros son grandes profesionales y necesitan solo la presión del juego, no más. El fútbol está en buenas manos y lo que se necesita es tranquilidad y que cada uno se mire sus problemas", ha afirmado.
También ha querido enviar "un mensaje de ánimo" y "muchísimas fuerzas" y desear "una pronta recuperación" a Kirian Rodríguez, jugador de la UD Las Palmas, que estará de baja durante los próximos meses después de recaer de un cáncer: "Es un jugador que siempre ha sido ejemplo tanto dentro como fuera del terreno de juego".