Uno de los partidos más brillantes y completos del Athletic en el tercer ejercicio de Ernesto Valverde al mando del Club de Ibaigane. Tras la victoria, el equipo se afianza en la cuarta plaza [44 puntos], aguantando los arreones del Villarreal [40], capaz de vencer en Gran Canaria con lo que de intimidatorio tiene que 'Las Palmas' terminen echando humo.
Meritorio Marcelino García Toral, el 'orador de Careñes'. Quien bien nos quiso nos quiere ganar a sabiendas de que los futbolistas que hace poco tiempo entrenó terminarán con ganas de lágrimas. Devastadoras son las consecuencias de la 'Rebelión en los banquillos'.
De los partidos a puerta cerrada a estos de San Mamés rozando el lleno. Van ya cuatro meses que el Athletic Club no pierde en liga. Su último verdugo llegaba a la Catedral a recibir lo suyo. La venganza es un plato que se sirve frío. Se lo temía Michel, el nieto de 'la Mari', el guerrillero y apóstol de Vallecas. Como si creyera en la justicia divina, aún sin humillar la cabeza, se ofreció a Valverde para que lo atara de pies y manos.
De otra manera no se entiende lo que en la Catedral ocurrió. O en San Mamés. Feudo convertido en 'Granja' para que en ella se libraran 'rebeliones'. Varias. Diversas. Distintas. El libro de George Orwel interpretado según las conveniencias. Desde la corrupción que resulta tras la adquisición del poder, hasta un cuento infantil con moraleja para provocar el sueño. Fabuloso espectáculo. Por lo maravilloso del juego y lo que de animales tenían los protagonistas y actores secundarios.
Al ralentí, primero. Girona, insípido y pesado, como si con sus botas tocaran balones medicinales. Athletic y su presión alta y posicional. Asociándose de manera cauta. Ni perder la pelota ni cederla a los pies de su rival. Al enemigo, ni agua.
Y si lo que Michel pretende es el 'juego de la espera', puente de plata para que vivan instalados en tierra de nadie. Más sabe Valverde por viejo que por intrépido entrenador. Con la enésima victoria le apetece celebrar sus 61 años, y Beñat Prados, los 24. Zorionak bioi!
No nos anticipemos, sin embargo. Pero confiemos en que, tras el fiasco de la ida, Sancet entienda que desde los once metros conviene no retar al portero, y sí, apuntar allí donde la escuadra y el cartabón. La perfección desde el punto de penalti. El delicioso servicio de ese gato con botas al que los de la 'Popu' le apodan 'Toro'. Oihan, selvático animal. Lince, para la tele y Ciervo, para mi compañero Asís Martín.
Mientras el Athletic va conquistando terreno, en una 'grada sin fondo' se hacen ver, oír, notar, sentir, seres humanos que se rebelan ante un orden establecido que entienden injusto, autoritario, tendente a corromperse por abuso de poder. Aquellos que asisten a los vaivenes de la 'granja' no lo entienden. "Cómo puede ser que ocurra aquí, ahora, y en un estado de bonanza que genera envidia y admiración"...
En su hábitat natural, Txingurri, escribiendo en su libreta apuntes sobre la 'rebelión'. Él, tan pequeño, tan poca cosa, en apariencia, una hormiga, 'atómica', de otro modo no se entendería que el 'teniente' le obedezca, y una pantera siga corriendo, para complacerlo.
Sobre el 'toro' de la 'Popu', qué decir que este cronista no haya dicho hasta la saciedad, y luego más. Sobre Prados y la hierba que crece a su medida. Jauregizar, el niño bonito, el del robo y el pase preciso. Iñaki Williams sabe de su trabajo.
Y Oihan Sancet, del pase preciso de la pantera. Control para preservar, el resto es tocar, picar, meter, oficiar de Aritz Aduriz para que el espíritu del 'zorro' habite la Catedral en tardes como estás. Se complace la Catedral. San Mamés está asistiendo a la 'rebelión del imperio de los sentidos'. El broche final, falta, sin embargo. Pasen y lean...
Lo había anunciado Patxi Puñal. "El Athletic entra en Tajonar como el elefante en una cacharrería. No, Patxi. Tronpatzen ari zara. Quién y tú. El que un día fuiste bautizado Patxi 'Puñalti' por tu fiabilidad desde el punto fatídico. No es el Athletic, Patxi. Es Maroan Sannadi.
El día de su presentación en el templo ha decidido hacer estragos para que aquellos que habrán de vigilarlo tomen ejemplo. Imposible hacer más cosas en tan poco tiempo. El 'Elefante africano' ha irrumpido en la 'cacharrería' de San Mamés. Estragos.
El Athletic tenía todos sus bienes asegurados. Rebelión en la granja de San Mamés. Ojalá que una 'revelación' nos vuelva a unir. Para que niños y niñas estudien y aprendan los tremendos valores de nuestra condición humana. La del Athletic Club.
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista