Óscar de Marcos Arana es tan buena persona que hasta ha empezado su rueda de prensa, en Lezama, donde explicaba su decisión de colgar las botas en el Athletic Club el próximo 30 de junio, pidiendo a los periodistas "perdón, porque el domingo fingí en mi salida ante los Medios, pero es porque quería decírselo primero a los compañeros".
El de Laguardia es así, es directo y honesto, y por ello ha admitido también que llega a entender que "a los athleticzales les digo que lo siento. No me gusta hacerle daño a nadie y sabía que hay personas que les habrá dolido mi retirada, pero las decisiones hay que tomarlas de manera honesta. Es una decisión muy meditada y tomada a conciencia".
Hablamos de una persona que es un rara avis en el mundo del fútbol, con muchas inquietudes humanas y muchos valores, alguien con una gran predisposición a implicarse en temas sociales y a ayudar al prójimo sin hacer alarde de ello. De hecho mostró su enfado en público cuando trascendió que acude a menudo, desde hace muchos años, por su cuenta a hospitales a llevar cariño y aliento a niños y familias que lo están pasando mal. O sus viajes a África para intentar ayudar.
Cómo Demar mismo ha comentado este miércoles en Lezama ante cámaras y micrófonos: "he intentando hacerlo lo mejor posible, siempre desde el respeto, ya sea en el equipo y en la calle con todas las personas; es como me han educado". Chapeau.
"Yo conocí muchos muchos jugadores en mi paso por el Athletic, ese grupo que me tocó dirigir. Me encariñé con ellos por la calidad humana, pero hay uno que quedó reflejado para siempre, porque llevo muchos años como entrenador y a veces se hace recuento y arqueo, me tocó dirigir a Óscar de Marcos".
"No sé si muchos pero algunos de los jugadores que me tocó dirigir fueron de gran calidad humana y De Marcos está en ese sitial, está en esa ubicación"
"La pretensión de ser un gran jugador o una figura que destaca es más fácil cuando los valores que utiliza el futbolista para vivir son importantes y Óscar De Marcos es un hombre que vive alrededor de normas que hacen que su conducta sea admirable. Creo que va a estar definitivamente reconocido y mucho más cuando ya no juegue por la forma que ha tenido de comportarse". Palabra de Marcelo Bielsa.