¿Le da o no le da al Athletic Club para pelear de verdad por el título de LaLiga EA Sports contra Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid? Buena pregunta. Los números lo habilitan desde luego, los leones de Ernesto Valverde están tan solo a 5 puntos de los colchoneros, a los que se miden el sábado, y a 6 de merengues y culés con 39 por disputarse. El tema es ver cómo se podrá digerir desde marzo el compaginar el torneo de la regularidad con la batalla por intentar llegar a la final de la Europa League el 21 de mayo en San Mamés. Sin ir más lejos, la Roma de Ranieri está como un tiro (9 victorias y un empate en sus 10 últimos partidos de local)… Y claro, los puntos que se dejen unos con otros por el camino.
El Athletic tiene un calendario complicado, ya que en la segunda vuelta del calendario asimétrico le toca visitar a los de Simeone, al Madrid de Carlo Ancelotti, al Villarreal CF en La Cerámica o a la Real Sociedad en Anoeta antes de acabar la temporada en Bilbao ante un FC Barcelona que algo se estará jugando casi seguro.
Lo que está claro es que tras su victoria del domingo frente al Real Valladolid, el equipo está muy cerca de poder jugar la Champions, ya que suma después de 25 jornadas un punto más (48) a estas alturas de campeonato que la última temporada en la que se clasificó para la Liga de Campeones, la campaña 2013-14.
En aquella campaña el equipo rojiblanco era cuarto, como ahora, con 47 puntos, 43 goles a favor y 30 en contra. Un balance goleador peor que el actual que después del inapelable 7-1 endosado al conjunto pucelano, ya que refleja una diferencia de +22, con 44 tantos marcados y 22 encajados.
Hace once años, el quinto clasificado a cuatro puntos del Athletic era el Villarreal, como ahora, aunque entonces empatado a 43 con la Real Sociedad y con Valencia y Sevilla distanciados a doce puntos del equipo dirigido también entonces por Ernesto Valverde.
Por otro lado, en la temporada 2013-14 el Athletic acabó la jornada 25 muy alejado de los tres equipos que se iban a disputar el título. El Real Madrid era líder con 63 puntos por delante de Barcelona y Atlético de Madrid, que acabaría siendo campeón, ambos con 60.
Este curso, sin embargo, la distancia con el mismo trío de cabeza es sensiblemente menor que en 2014
El sábado visitará el Metropolitano con la opción de colocarse a dos puntos de la tercera plaza que ocupa el equipo colchonero y, si pinchan Real Madrid y Barça, a tres del liderato. Todo ello con varios miles de kilómetros de viaje y cinco partidos oficiales más que hace once años en las piernas de los futbolistas de Valverde.
En 2014, además de los 25 encuentros ligueros, los leones llegaron a la tercera semana de febrero con seis partidos de Copa disputados mientras que este año el Athletic ha jugado además ocho encuentros de Liga Europa, dos de Copa y uno de Supercopa.
Ojalá