Desmarcados: El parón de LALIGA le ha sentado mal a Valverde y al Athletic

-
El Athletic deja escapar 2 puntos de nuevo en San Mamés
-
Los leones de Ernesto Valverde se la juegan el domingo en Villarreal
-
Athletic 0-0 Osasuna: Empate sin brillo ni espectáculo en San Mamés
Vamos a repasar en ElDesmarque cómo le costó y lo poco bien que le fue al Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de la Jornada 29 de LALIGA, empatado ante el CA Osasuna de Vicente Moreno. Un partido, el de San Mamés, que ha concluido con un marcador de (0-0) sin goles ni poder apreciar un fútbol de kilates.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la fallida cita de los leones en La Catedral tras el primer parón de selecciones de este 2025.

Borja Conde
Mal partido de un Athletic sin ideas al que el parón no le ha sentado bien. Un rival cerrado atrás, con línea de 5, sin dejar espacios por dentro y contundente, a veces hasta en exceso, atrás, pero ante la atenta mirada de Cuadra Fernández, que hace bueno el refrán: “no hay más ciego que el no quiere ver”. Aquello fue un festival de faltas y agarrones a Maroan, que se fajaba una y otra vez contra los centrales, que tenían carta blanca del trencilla. Sin embargo, en la primera falta de Unai Núñez, muy similar a las 8 cometidas por los rivales, tarjeta amarilla. Terrible. Y aun así, pudimos adelantarnos con dos disparos atajados por Aitor Fernández.
Tras la reanudación, faltaron ideas y fue un quiero y no puedo. Además, creo que la lectura del partido por parte del equipo y del míster no fue la adecuada. El cambio de Maroan por Guruzeta no favoreció la circulación, atascando aún más el juego interior, con la salida de Unai Gómez y la posterior de Canales.
El partido pedía a gritos bandas para ensanchar el campo y tras la salida de Jesús Areso, el peligro ya no acechaba a un Yuri agotado que estaba esgrimiendo la bandera blanca. También sucedía lo mismo con los Williams, y sin embargo, los tres terminaron el encuentro con los rojiblancos, cuyos últimos minutos no fueron más que intentonas inocuas de circulación de balón sin generar peligro.
Incluso Osasuna tuvo la suya al final, como acostumbra en este escenario que domina, pero Unai Simón atajó con firmeza. Una pena haber dejado escapar dos puntos en la carrera de Champions. A seguir remando.

Potxolo Artaburu
Empate a nada de nada en un partido para olvidar, en el que Osasuna ha montado el autobús atrás y el Athletic se ha estrellado una y otra vez contra él y contra un árbitro muy permisivo con los rojillos.
Son en estos partidos en los que afloran las carencias del Athletic, que aunque que no se puede reprochar el empuje y el no parar de intentarlo, no dispone de un plan alternativo ante este tipo de equipos que ni juegan ni dejan jugar.
Y mejor no pensar en que hubiéramos podido aprovechar el tropiezo del Atlético tras dos semanas de descanso contra un Osasuna que jugó hace menos de tres días en Barcelona. Pero bueno, dentro de lo malo, seguimos sumando con las aspiraciones intactas y, aunque a veces cuesta, con toda la confianza en el equipo.

Mikel Bizar
Hoy es uno de esos días que salgo de San Mamés enfadado. Y hacía tiempo, todo sea dicho. Empezaba el partido raro, en cuatro minutos y medio, Osasuna ya llevaba cuatro córneres a favor y nosotros aún no habíamos tocado la pelota.
El primer tiempo fue un auténtico peñazo, al menos ellos salían con el balón controlado, si bien tampoco llegaban con peligro. La única la tuvo Nico que desvió muy bien Aitor Fernández. El segundo tiempo seguía por los mismos derroteros, con un Osasuna un poco más conformista quizás, pero que seguía a lo suyo.
Me ha gustado Osasuna hoy, no se refleja en la clasificación su buen hacer. Aunque reitero, apenas nos han causado peligro y quizás ahí puede estar su talón de Aquiles. Nosotros lo seguíamos intentando, pero sin chutar a puerta. Intentábamos entrar hasta la cocina frente a un Osasuna ordenado y con una línea de defensa de diez. Los últimos 20 minutos estaban muertos y aún así pusieron a prueba a Unai dos únicas veces.
Y ahora viene el motivo de mi cabreo. El público empujaba y el equipo se frenaba. Parecía que no quería tener la última, que no daban las piernas, ni la cabeza. Me voy con la sensación de una falta de actitud y de garra en esos últimos minutos. Ha terminado el partido mientras peloteábamos en el medio campo. Y no quiero terminar sin hablar del pésimo nivel de arbitraje de esta liga. Terrible.
Y sería injusto también, no mencionar la labor y el partido que ha soltado Yuri Berchiche, subiendo y bajando como si tuviese 20 años

Raúl Guerrero
El Athletic se vuelve a frustrar ante Osasuna. Empate sin goles en un partido muy espeso el jugado por los rojiblancos ante el equipo navarro, no estuvo cómodo en ningún momento y por fases superado por un Osasuna que le tiene cogida la medida al equipo de Valverde en San Mamés.
Lo intentó de todas las maneras posibles el Athletic, pero unas veces por falta de frescura y otras por las paradas del exrojiblanco Aitor Fernández, hicieron que los goles brillarán por su ausencia en la catedral. Flojo partido el realizado por los leones que parece no haberles sentado nada bien la semana de descanso, la falta de ideas ha sido la tónica en muchas fases del encuentro. Un punto que sabe a poco pero partidos como el de hoy vamos a tener de aquí al final de temporada y el equipo tiene que buscar otras armas para llevarse más premio.
Ahora a pasar página y a pensar en el siguiente rival, comienza un mes que puede ser clave en el devenir de los rojiblancos con tantos partidos en muy poco tiempo y hay que estar preparados.

Borja Osorio
Petardazo en San Mamés y vuelta a tropezar en la misma piedra. Osasuna ha venido a hacer su partido, tal y como lo ha hecho en las ultimas visitas y ha neutralizado al Athletic maniatando su potencial ofensivo y no dejando llevar el ritmo que imprimen los de Valverde en San Mamés. El equipo navarro se ha presentado con 5 defensas y 4 centrocampistas y los Leones no han sido capaces de superar en transiciones rápidas a los de Vicente Moreno.
Los rojiblancos han estado muy espesos, demasiado previsibles y sin apenas desmarques de rupturas, así el primer tiempo ha sido una calamidad y hemos visto la peor versión de futbolistas fiables como De Marcos, los espesos hermanos Williams y hasta un desconocido Berenguer, muy fallón en los pases y sin la chispa habitual.
En el segundo tiempo el Athletic ha dominado mucho más y ha dispuesto de un par de ocasiones claras, pero Aitor Fernández ha realizado buenas paradas, en especial a la de Nico Williams a bocajarro, y los cambios no han aportado nada de nada. Valverde una vez más no ha sido capaz de desatascar un planteamiento ultra defensivo del rival, y lo único que ha echo es el cambio de hombre por hombre. En los últimos minutos casi infarta la parroquia ya que Osasuna ha podido marcar.
Quiero destacar la jaimitada de llevar convocado a Oihan Sancet y ni siquiera calentar,... ¡eso es de vergüenza! Si no está en condiciones que se quede en casa, pero que no nos tome el míster por tontos, como ha sido su contestación en rueda de prensa a la pregunta de un periodista sobre este hecho. Y por último, volver a decir y verificar... ¡¡lo malo que es Cuadra Fernández!! Un árbitro pésimo.

Carmelo Rodrigo
De lo peor que hemos visto esta temporada. Un Athletic espeso como el puré, ayuno de ideas, chocándose continuamente contra el muro de cinco defensas inamovibles que ha construido Vicente Moreno. Y lo peor de todo, la sensación que nos ha quedado en los últimos minutos de indecisión por parte del equipo, sobre ir con todo a por el partido, o guardar la viña dando por bueno el punto.
Personalmente me hubiera lanzado a por todo, aún a riesgo de no sacar ningún botín. Quien no llora, no mama... Así las cosas, en pocos días nos espera una final particular en La Cerámica frente a un Villarreal en alza. Buena prueba de fuego para ver hasta dónde podemos dar de sí esta temporada que entra en el momento de las verdades...

Gorka Bizar
Un Osasuna cerrado atrás deja sin ideas a un Athletic que movía y movía pero no encontraba huecos, y si a eso le sumas la permisividad del árbitro para con los rojillos pues nos deja un partido en el que el quiero y no puedo se convierte en aburrimiento.
Los cambios no han supuesto un gran cambio en el sistema y en la forma de hacer del Athletic. En los últimos diez minutos se ha sufrido un poco más porque el equipo navarro ha visto la opción de llevarse los tres puntos con el cansancio de los nuestros pero hemos andado finos en defensa con Yeray y Yuri imperiales.
¡Un puntito más para seguir en la pelea!

Deme Eguia
Penoso partido el presenciado en San Mamés con un Athletic desconectado, sin tensión ni coordinación entre líneas ni con la grada, ni siquiera cuando el árbitro tomaba decisiones que desde la grada se consideraban que eran injustas y eso suele ser motivo de ebullición en ella y en el campo. Pero ni por esas.
Osasuna ha hecho que el partido fuese bronco, sin continuidad, con agarrones, empujones y un juego muy parado. No vi el partido del Mallorca, pero me lo describieron igual y es que el Athletic el sistema de cinco en defensa no lo sabe atacar ni abrir. Aunque si un equipo ha merecido ganar, ese ha sido el Athletic.
No voy a decir que el árbitro ha sido causante del resultado final, pero lo que ha permitido en agarrones y empujones con desplazamiento de jugadores y algunas infracciones de su propio reglamento, ha hecho que el juego no fuese fluido y algunos tenemos que escuchar que hacemos el ridículo por decir que son los más prescindibles del fútbol, con la tecnología avanzada.
Sacan tarjeta si algún jugador osa decir que se han equivocado, un equipo completo de jueces del encuentro con tecnología y permiten entradas que impiden la fluidez del juego, sigan, sigan...
Otro punto a tratar en los partidos de San Mamés es el de la Herri Harmaila. Señores que están en esas localidades, dejen de animarse a ustedes y animen al equipo, porque eso de “Athletic gu gara”, nada de nada.
Nota: Me gustaría pensar que lo acontecido esta semana a un jugador, cerca, pero fuera de Lezama, no haya supuesto un cumulo de reproches en el vestuario y que sea la causa de la desconexión del juego en el equipo que el Athletic nos ha mostrado.
Valverde,ya sabes de sobra como juega el Osasuna,con la defensa de 5 y monta ese muro defensivo que tanto daño nos hace y tú nos ha sido capaz de variar tácticamente, para poder contrarrestar a estos equipos y sigues jugandoles igual.El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.Ya en las ruedas de prensa de la previa se te nota el miedo,eres un buen entrenador pero la pena es ese miedo que te aparece siempre en los momentos claves.
Lo del cambio de delantero punta, solo ha sido un cambio de cromos. Los dos son "un bulto sospechoso" en el área. Pero lo principal HACER GOL, necesitan una portería el doble de grande o que la defensa sean todos cojos. Desde la época buena de Aduriz, hemos jugado sin delantero en punta. Haber si los dos que tenemos cedidos, sonará la flauta por casualidad. Del fichaje del año pasado del Sporting de Braga, ni lo menciono, nunca va a jugar porque le falta el Gen Athletic. Desde el fichaje de Roberto Ríos que se pagaron CIEN MILLONES de las antiguas pesetas (que fue una cagada), no hemos vuelto a "cagarla" hasta ahora con este fichaje fely Sporting de Braga portugués.