El Athletic Club recibe este domingo al Rayo Vallecano en San Mamés en un duelo que supondrá la vuelta a Bilbao de Íñigo Pérez, que está cuajando una gran temporada en el conjunto franjirrojo peleando por competiciones europeas. Ernesto Valverde, que le dirigió como futbolista, le ha alabado señalando las similitudes de un técnico que ya ha hecho gala de llevar por bandera la 'filosofía Athletic'.
En la rueda de prensa previa al duelo, el Txingurri ha alabado al Rayo a pesar de su reciente mala racha: "Le veo con una personalidad definida. Es un equipo que aprieta mucho, que te hace el partido incómodo, arriesga mucho e intenta que estés siempre incómodo en el campo y que es muy difícil dominarle porque siempre se rebela contra todo".
"La semana pasada tuvieron un mal partido y encajaron cuatro goles pero es un equipo que se vislumbra que pueda estar en esas posiciones cercanas a poder entrar en Europa porque todo está muy junto. Es un equipo que siempre nos cuesta, con partidos abiertos en los que puede pasar cualquier cosa. Nos parecemos en algunas cosas", reflexionó Ernesto Valverde"
El entrenador cacereño alabó la figura de Íñigo Pérez mientras se debate entre la renovación con el Rayo o el interés de clubes como Osasuna: "Está demostrando mucho empaque como entrenador. Acaba de empezar y, desde luego, tiene un futuro por delante buenísimo. Es lo que se vislumbra. Lo que se respira en los entrenadores es que sus equipos tengan siempre un plan y que tengan una personalidad y se vea y en el caso del Rayo se ve perfectamente".
El Athletic tiene por delante un duelo clave ante el Rayo Vallecano con el partido de vuelta ante el Rangers en San Mamés del próximo jueves en el foco en una circunstancia que quiere evitar Valverde: "Tenemos que afrontar el partido de mañana pensando que, si nosotros somos capaces de ganar, posiblemente el objetivo de jugar Europa el año que viene, que es el objetivo auténtico, lo tendríamos muy cerca".
"No sería matemático porque quedan muchos puntos por jugarse pero es una oportunidad clara jugando en casa. Tenemos que empujar y nos tienen que empujar. Es un partido difícil para nosotros porque venimos de un partido muy intenso fuera, con mucho foco en ese partido y con otro en cuatro días pero sabemos que el partido de mañana, si lo ganáramos, veríamos nuestro objetivo muy cerca y es algo que nos tiene que impulsar", declaró el técnico athleticzale.
Para ello será fundamental la aportación de San Mamés en el primero de los dos duelos seguidos en LALIGA EA Sports como locales: "Más que calma, nos da una pizca más de responsabilidad. Ahora mismo nos quedan cuatro partidos en casa y esos cuatro son partidos que para nosotros estamos jugando en nuestro terreno y siempre nos hemos hecho fuertes aquí. Esperamos enfocar los dos partidos bien. El de mañana es en casa con nuestra obligación aquí en San Mamés de puntuar y sumar de tres en tres y sabiendo lo que nos da este partido. El partido del jueves se lleva mucho foco pero hay que enfocar el de mañana".