Ernesto Valverde justifica las rotaciones y se enfada por el objetivo Champions en el Athletic: "No es una cuestión infantil"

-
Ernesto Valverde, molesto por que se vaya cambiando de objetivo
-
El técnico confirma que rotará ante el Rayo pensando en la Europa League
-
Cuatro jugadores del Athletic, apercibidos frente al Rayo Vallecano con la visita al Real Madrid a la vista
En medio de la eliminatoria ante el Rangers en cuartos de Europa League, con un 0-0 que se quedó corto en Glasgow, el Athletic Club tiene un compromiso ante el Rayo Vallecano en San Mamés este domingo en el que habrá rotaciones. Ernesto Valverde, en rueda de prensa, ha remarcado su importancia ya que, con una victoria, sería casi seguro el repetir competición europea aunque, preguntado por la Champions League, el Txingurri se ha mostrado enfadado por ir cambiando de objetivo.
Las palabras de Ernesto Valverde sobre la situación del Athletic
Cómo está el equipo: "En principio, lo tenemos que chequear ahora pero lógicamente un poco cansados del partido, la tensión y el viaje, lo normal. Jugamos muy seguido cuando es de jueves a domingo. Valorar ahora las diversas molestias que puedan tener algunos y ver cómo pueden afrontar el partido de mañana. No tenemos un tema así como lo de Yuri la pasada semana. Yuri no va a estar pero los demás esperemos que sí".
Vuelta de Yuri para el jueves: "No lo sé, no lo puedo asegurar. Es una lesión muscular pero va a ser difícil".
Molestia de Ernesto Valverde por hablar de que el Athletic debería haber logrado más en Glasgow: "Como no me entero... Me imagino que si no ganas cuando está el contrario con 10 pues no hemos tenido acierto para ganar. Pero se trata de eso. Si hubiéramos marcado el penalti, la lectura sería otra. Todo lo marca el resultado. Qué más da si juegas bien y tal. El día del Villarreal estuvimos peor porque no generamos situaciones de gol. Ese partido es verdad que estuvimos fuertes y solidarios en defensa pero no tuvimos situaciones de peligro. El otro día hicimos ocasiones como para haber traído un mejor marcador pero ellos se encerraron bien y nosotros no acertamos. Las que tuvimos las mandamos desviadas, nos anularon el gol, el penalti... son circunstancias del juego. Lo demás, nada. 0-0. Tenemos que jugar otra vez. Va a ser difícil. No pudimos aprovechar la ventaja numérica. El partido de mañana depende del resultado y se mirará o no el partido".
Preocupación de Ernesto Valverde por la falta de gol: "Como otras veces. Somos un equipo que generalmente necesitamos bastantes situaciones para convertir. Ha habido partidos con bastantes goles pero, cuando se nos encierran como Osasuna, nos resulta difícil. Pero somos un equipo que insiste mucho y, generalmente, tenemos opciones de ganar, como en Glasgow y ante Osasuna, pero nos cuesta acertar a veces. Hay veces que estás más acertado y que con poco conviertes y ganas pero, generalmente, somos un equipo que tiene que empujar mucho e insistir. Somos así, lo aceptamos y tenemos que seguir insistiendo. No somos un equipo que no marca goles pero me gustaría que los siete que metimos un día los repartiéramos. Haces una cuenta, mueves las fichas y ya está, pero eso no pasa".
Efectividad defensiva y de quién es el mérito: "Generalmente, todo son vasos comunicantes. Si defiendes bien, atacas bien. Somos un equipo solidario y que, en duelos individuales en línea defensiva, somos fuertes. Tenemos una forma de defender en la que solemos ir altos y dejamos espacios atrás y asumimos riesgos pero también estamos más cerca de la portería rival. ¿Quién es el más responsable de que nos hagan pocos goles? Es un poco parte y responsabilidad de todos, desde los porteros con lo que nos transmiten, la línea defensiva que nos da un poco de seguridad y nos permite jugar a veces lejos de nuestra portería asumiendo riesgos y nuestro centro del campo, obviamente, que está barriendo todo y al mismo tiempo creando para llegar. Pedimos la implicación de los delanteros para la parte defensiva a la hora de presionar y también queremos el soporte de nuestros defensas y centrocampistas a la hora de llegar arriba. Convertir el gol muchas veces es lo más complicado. Para generarlas hay que tener esa frescura y finura para hacerlo en el último momento y ahí es donde nos tenemos que aplicar".
🔥“Tenemos que empujar y nos tienen que empujar”
👊 "Sabemos que, si ganamos el partido de mañana, veríamos nuestro objetivo muy cerca. Es algo que nos impulsa"
🗣️ Ernesto Valverde, en la previa del #AthleticRayo 👇 pic.twitter.com/Z12I0nUMoS
— Athletic Club (@AthleticClub) April 12, 2025
Cuándo hablará Ernesto Valverde de que el objetivo es la Champions: "Normalmente, lo que hay que hacer es mantener el tipo todo el año también. No hay una semana en la que piensas en LALIGA por estar más cerca, luego en Champions, luego en Europa League, la final... esto no es una cuestión infantil de que cada día es una cosa en función de cómo ha ido la jornada anterior. Es así. Nuestro equipo es siempre ambicioso y lo demostramos en el campo. No tengo que salir aquí a decir cuatro cosas en rueda de prensa. Donde hay que ser valientes es sobre el campo, no aquí. En el campo hay que mostrarse y salir a por todas. Podemos quedar cuartos mejor que quintos, quintos mejor que sextos y terceros mejor que cuartos. Y, si podemos pasar, mejor que no pasar. Es evidente. Claro que intentaremos quedar lo más arriba posible. Estamos cuartos e intentaremos mantener esta posición dentro de la dificultad de jugar tantos partidos tan juntos. No podemos ir cada día cambiando el discurso en función de cómo va mañana. Lo que queremos es ganar siempre y ganarlo todo, como todos los equipos, pero luego sabemos también por dónde va la competición y por dónde ha ido en otros años para estar en una situación determinada".
Vuelta de Álvaro Djaló: "Como siempre, es una posibilidad".
Rotaciones: "Está claro que mañana habrá cambios porque además hay jugadores que han entrado recién salidos de lesión y tenemos que tener un poco de ojo y cuidado ahora porque quedan pocos partidos, poco tiempo y un problema muscular o una lesión nos haría daño. Está claro que mañana tiene que haber cambios porque tiene que haber energía sobre el campo. El Rayo nos va a exigir mucha energía. Ellos la tienen y nosotros la tenemos que tener".
