El Athletic Club de Ernesto Valverde, tras empatar en Glasgow ante el Rangers, ha remontado y vencido este domingo frente al Rayo Vallecano de Iñigo Pérez, en el Estadio de San Mamés, en el choque de la Jornada 31 de LALIGA EA Sports que ha sido arbitrado por el cántabro Cordero Vega. Un partido con una avalancha de rotaciones, pensando ya en la 'final' del jueves en La Catedral ante los escoceses de Barry Ferguson (que hoy han empatado 'superotados' a dos en casa del Aberdeen), que se ha saldado con un marcador de (3-1) con el gol de Nico Williams y un doblete enorme de Oihan Sancet.
Esta noche, el técnico de Viandar de la Vera ha explicado en la sala de prensa 'Jose Iragorri' que "ahora cada suma de 3 puntos significa mucho, porque obligas mucho a los rivales, y por eso era un partido muy importante al venir además de una racha de empates. El ganar te da un salto para estar en Europa el año que viene”.
"Es verdad que en el primer tiempo el partido no iba por el camino que nos interesaba, le hemos metido una marcha más y hemos ido a apretarles más altos, a arriesgar y nos ha ido bien. Lo importante no son diferenciar tramos o tiempos, es el partido entero y dice que hemos ganado, pero nos quedan partidos aún".
"Jauregizar es un jugador fundamental gracias a su trabajo, el esfuerzo y está jugando 90 minutos cada día y ya sé que es de Bermeo, que son especiales, pero lo de hoy ha sido espectacular. Es uno de los jugadores más importantes del equipo"
"Eso de hacer valoraciones siempre depende del resultado, estaba claro que íbamos a marcar porque tenemos gente de calidad, aunque a veces nos cuesta. No acertamos el jueves y hoy en cambio sí hemos metido el penalti".
Iñaki Williams, con problemas físicos al final dejó al equipo con 10
"Hay que esperar, veremos mañana, es cierto que tenía una pequeña molestia y no he querido que siguiera por si acaso, había que evitar una carrera o una situación peligrosa y he decidido que saliera del campo yo".
Oihan Sancet, goleador y crack
"Es un jugador diferencial, conseguimos jugar redondo si hay 3 por dentro que juegan bien. Oihan tiene muchas cosas y debe trabajar en otras, pero que Oihan esté bien físicamente es muy importante para nosotros. No sé hasta donde puede llegar... pero todos vemos su nivel de calidad, ojalá que llegara muy lejos y nosotros con él. Ojalá tenga más continuidad en cuanto a su aparición".
Buena crónica, aunque faltan un par de líneas sobre Maroan. Ya sabemos que no es un niño pero en su haber: provocó el penalti, dio el pase o asistencia prólogo del bombazo de Sancet, sacó de quicio a su par en los balones aéreos de espaldas a la portería contraria, basculó a ambas bandas para abrir huecos y remató cuatro veces en 45’; sin acierto, es verdad, pero si llevara seis goles por ejemplo estaríamos hablando de “Europa tras la pista de Maroan”. Ojalá sea una fruta de maduración lenta como fueron los casos de Urzaiz o Aduriz.