El Athletic en perspectiva: Somos lo que somos, una máquina bien engrasada

-
Soñamos con que el Athletic elimine este jueves al Rangers FC
-
La afición dará un plus en San Mamés pese a la fecha festiva
-
El pequeño aficionado del Athletic que sorprende a todos en San Mamés: de "Lev Yashin" a todos los campeones del mundo
Con perspectiva. Viene a cuento utilizar esta palabreja en estas líneas en ElDesmarque para analizar un poco la situación actual del Athletic Club de Ernesto Valverde. Acabamos de ganar al Rayo Vallecano en Bilbao y de jugar la ida en Europa contra el Rangers FC, empate (0-0) en Glasgow, un partido que deberíamos haber ganado jugando 75 minutos con uno más,... Pues sí, ocasiones suficientes tuvimos para ello en Escocia, o sí, también llevábamos fallados 5 penaltis de los últimos 7 hasta que lo metió Oihan Sancet, pues sí. Todo eso es cierto, claro...
¿Saben qué les digo? No sirva esto como excusa, pero el fútbol es muy caprichoso, hay días que puedes jugar 3 partidos seguidos y no hacer gol y luego hay otros días, como el del Real Valladolid en San Mamés, en el que llegas 8 veces y metes 7.
🇪🇺 @willliamsssnico, ilusionado con el partido del jueves de la @EuropaLeague
🚣 "Rememos todos en la misma dirección"
🤜 Guztiok batera, athleticzaleak! 🤛#AthleticRangersFC #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/bXB6wlYAMo
— Athletic Club (@AthleticClub) April 14, 2025
Me hace gracia la gente que alza la voz porque dicen que si no 'sabemos atacar las defensas de 5' o porque cuando 'nos defienden en bloque medio bajo' nos cuesta mucho crear ocasiones,... Pero es que si ponemos las cosas en perspectiva, un equipo de mitad de tabla (ojo que son buenos equipos), con estos planteamientos nos hacen sufrir a nosotros y a cualquiera, excepto al FC Barcelona de Hansi Flick, que hoy por hoy es un huracán.

Al resto nos está costando mucho en este último tramo de liga sacar los partidos adelante. Esta semana pasada no había habido ni un solo '1' en la quiniela,... lo que dice mucho de lo complicado que está el tema a estas alturas.
El otro día un buen amigo y entrenador de tremendo futuro, me comentaba de la dificultad de las segundas vueltas. Los de arriba, porque tienen la obligación de ganar títulos y hacer caja, la segunda línea porque pelea por entrar en Champions y Europa, porque eso les supone una inyección económica vital para su presente y futuro. Los de abajo porque el perder la categoría les puede suponer no ya la ruina económica, sino incluso la posible desaparición, y en medio de este galimatías, está nuestro Athletic.
Si a principio de temporada nos dicen que a estas alturas íbamos a estar donde estamos, que alguien me diga que no firmaba. Que quizás estemos un poco justos, poco frescos, puede ser,... Llevamos ya muchos partidos y eso se nota, a pesar de tener una plantilla más amplia que la campaña anterior las lesiones se notan, los malos momentos de algún jugador los sufrimos mucho; pero aún así estamos en una posición que muchos quisieran.

El pasado domingo en Vila-real, Marcelino hace 2 cambios en un equipazo ya de por sí, y te mete a Gerard Moreno y a Yeremy Pino, jugadores internacionales; el Real Betis se va al mercado de invierno y se trae a Anthony del Manchester y al Cucho. No sé con qué dinero, pero aquí están, nosotros hemos incorporado al bueno de Maroan Sannadi, que para el tiempo que lleva en el negocio no se le puede poner ni un 'pero'.
A un Mikel Jauregizar que en su primera temporada está a un nivel superlativo, el equipo encaja muy poquito gol, y eso hay que ponerlo también en valor. De ahí la palabreja del título de este comentario. Perspectiva. Somos lo que somos, a día de hoy un gran equipo, vuelven con una exhibición los Galarreta y Oihan Sancet, vitales para mi gusto, y esto seguro que nos va a ayudar en el complicado camino que nos queda.

Pero si al final, y yo espero que no pase esto, no lográramos conseguir algo tan ilusionante como una final de UEFA Europa League, y ganarla, por supuesto en Bilbao, o no llegar al objetivo tan bonito de jugar la Champions, merece muy mucho la pena ser de este equipo. Con nuestro Eusko Label, con nuestras contradicciones, pero siempre todos a una.
Aupa Athletic!
·- Por Jesús Barrientos, Entrenador de fútbol y Comentarista en TeleBilbao