La calle de la amargura del Athletic: los contratiempos de Oihan Sancet

-
16 comparecencias le han robado las lesiones a Oihan esta temporada
-
17 goles ha anotado Sancet: 15 en liga y 2 en Europa
-
El Athletic prepara la semifinal del Manchester United sin Oihan Sancet pero con más margen
'Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo'. Poesía de José Martí. En sus 'versos sencillos', el humanista cubano se entrega al mundo como la mejor pluma en castellano. Con motivo de la tercera herida de Oihan Sancet en la presente temporada, y su consiguiente estancia en el dique seco, me sentí obligado visitar al 'Ciervo' en su guarida montaraz para compartir el daño que lo atormentaba; para escuchar de su boca el por qué de tanto contratiempo que a tod@s l@s que somos Athletic Club nos lleva y nos trae por la 'calle de la amargura'.
25 de abril de 2.000 (edad 25 años). Muslo, muslo, tobillo, muslo. 7, 18, 36, 34. Noventa y cinco días, "y quinientas noches", que diría Joaquín Sabina. "De la ausencia y de ti", Oihan Sancet. 16 comparecencias te han robado las lesiones. La mitad, menos uno, de los partidos de LALIGA jugados hasta la fecha. "Diga 33", Sancet se inhibe. "15 gol gauzatu ditut. 'Pitxitxi' naizela esaten didate, baino ni ez nago pozik. Izan ere, apirilak 1, 'United' etorriko zaigu San Mamesera... y yo no seré de la partida.

Mi cuerpo, cómplice - traidor, oro de ley - frágil copa de cristal de Bohemia. Algo tiene mi figura cuando el Club me la bendijo hasta 2032; suena el agua que el río Arga lleva cuando pasa por Mendillorri' haciendo ruta hasta Barañain.
Ostegun magikoa izango delakoan nago. Oscar eta Iker, De Marcos eta Muniain. Recuerdan. Por su corazón vuelve a pasar aquella noche en la que el Athletic hizo historia en el 'Teatro de los Sueños'. El 'gudari de la Popu' volteó la cuenta; el 'Pibe de San Lorenzo' le clavó a De Gea un tres con reminiscencias de la 'zeta' de un 'Zorro' que estaba a punto de regresar a la casa de su padre.
Catorce años han pasado ya. Once tenía yo, por tanto, Oihan Sancet
Es la mía la peor de las nostalgias porque añoro lo que nunca viví. Quizás por eso. Qué habría sido de mí en las manos de un orfebre como Marcelo Bielsa. A mitad de camino entre su locura y mi deseo, memorable concierto del maestro Carmelo Bernaola en la Catedral. 'Lucha de Gigantes' en 'Old Trafford' para ponerle al Athletic a las puertas del cielo que con sus garras llama: de ruido y de fuego es la llama que el permiso solicita.

A veces pienso que es a causa de mi nombre tanto contratiempo. 'Selva' soy. "Ciervo" me dice Asís Martín, y también "de Mendillorri". Y es que entre leones anda el juego. De huidas es el alimento que me procuro. De tanto y tanto evitar, me he convertido en uno de los más sabios 'escapistas' que han pisado el verde de San Mamés.
Y es que Oihan Sancet es el 'Desaparecido' de Manu Chao... "Deprisa deprisa a rumbo perdido"... [...] "Me dicen el desaparecido. Pero esa no es la verdad. Yo llevo en el cuerpo un dolor. Que no me deja respirar. Llevo en el cuerpo una condena. Que siempre me echa a caminar... [...] ... En el cuerpo un motor que nunca deja de rolar. En el alma un camino destinado a nunca llegar".

No estaré el 1 de mayo en San Mamés. Quizás no llegue a tiempo a Old Trafford el 8. Y si un día me pierdo, y no regreso nunca, ojalá que, como con Pitxitxi hizo, el Athletic me incluya entre sus monumentos.
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista