El Athletic Club no arrancó de la mejor forma la eliminatoria de semifinales de Europa League frente al Manchester United en San Mamés. Después del tanto inicial de Casemiro, Bruno Fernandes amplió la ventaja en un penalti en el que Dani Vivian fue expulsado con roja directa provocando un tremendo cabreo del internacional español.
En una jugada con centro de Mazraoui desde la banda derecha, Rasmus Hojlund cayó en el área en la pugna con el central vitoriano, que le echó una tremenda bronca al delantero danés antes de que la pelota saliese de peligro incluso. La jugada siguió pero, después de pararse, Espen Eskas recibió la llamada del VAR.
El árbitro, tras consultar al VAR, señaló penalti y expulsión de Vivian tras esta acción. #UEL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/9HFdPJBcFb
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 1, 2025
Mientras, Dani Vivian seguía discutiendo con los jugadores del Manchester United, en este caso con Leny Yoro, insistiendo en que sólo le había puesto la mano encima a Hojlund y que no había sido suficiente como para cobrar la pena máxima. Sin embargo, el colegiado noruego acudió a la pantalla del videoarbitraje a revisar la jugada y los peores presagios se cumplieron en San Mamés.
Espen Eskas terminó señalando el punto de penalti con la pena máxima a favor del Manchester United pero el castigo no se quedó ahí. El colegiado nórdico señaló tarjeta roja directa para el central del Athletic, que no se podía creer la doble sanción del trencilla, que explicaba que la expulsión se producía al entender que el zaguero se había desentendido del balón.
Las protestas siguieron y, en ellas, Yuri Berchiche también vio una tarjeta amarilla dentro del tremendo enfado de todo el equipo local y la incredulidad de San Mamés. Además, los jugadores pedían una mano previa de Alejandro Garnacho y una falta de Manuel Ugarte en la salida de balón del Manchester United.
Escándalo arbitral en el Athletic-Manchester United.
🟥 Tarjeta roja a Vivian y penalti en contra por este “ligero” agarrón a Hojlund.
🧐 Antes de esta acción hay una mano previa muy clara de Garnacho y una falta clarísima de Ugarte con la que conseguían el balón. pic.twitter.com/eOnI1JJwMy
— Victor Jr (@victooor_25) May 1, 2025
Bruno Fernandes no falló desde los 11 metros engañando a Julen Agirrezabala y colocó el 0-2 en Bilbao que ponía muy cuesta arriba el encuentro para el cuadro rojiblanco antes del doblete de portugués antes del descanso.