Desmarcados: Oihan Sancet engrandece al Athletic ante el permisivo pin pan pum sobre Maroan

-
El Athletic tiene ahora que viajar esta semana a Getafe y Valencia
-
Ernesto Valverde mantiene arriba a su equipo con 64 puntos
-
Athletic 1- Alavés 0: Tres puntos de oro en un correoso Derbi en San Mamés
Vamos a repasar a fondo que bien le supieron los 3 puntos al Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de la Jornada 35 de LALIGA vencido en el nuevo derbi vasco ante el Deportivo Alavés. Un partido el de San Mamés, con la lista repleta de bajas, que ha concluido con un marcador de (1-0) con el gol de Manu Sánchez en propia puerta y el deseado regreso de Oihan Sancet.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la cita de los leones en Bilbao antes de centrarse en el doble reto del jueves (21.30h.) en Getafe de José Bordalás y del domingo (19.00h.), en Mestalla, ante el Valencia CF de Carlos Corberán.

Borja Conde
Victoria fundamental para las aspiraciones de Champions del Athletic, en un partido donde el futbol brilló por su ausencia, en el caso de los rojiblancos, porque han llegado con el gancho y no les queda apenas nada en el depósito, mientras que en el Alavés, da la impresión que intentaba nadar y guardar la ropa para alguna batalla mas favorable en casa. Pero lo visto en el verde no da para mucho, en un primer tiempo donde el árbitro permitió el juego del pin pan pum sobre Maroan Sannadi, sin sancionar apenas nada.
El Athletic intentaba agitar por fuera con Olabarrieta, que cumplió, y por Djaló, que estuvo en la misma línea inoperante de toda la temporada. Los zurigorris tuvieron la posesión, dirigida por un activo Canales, pero sin apenas llegar a generar peligro arriba.
Tras la reanudación, Valverde movió el banquillo con la entrada de Sancet, Unai Gómez y Guruzeta y el juego lo notó. Y en una ocasión a trancas y barrancas, el gol llegó en una analogía de lo que fue el encuentro, rebote, rechace, y gol en propia meta. Pero daba igual, había que ganar como fuera. Y se ganó. Seguimos con la cuenta atrás.

Potxolo Artaburu
Triunfo trascendental a estas alturas para seguir amarrados a la cuarta plaza en un partido bastante mediocre contra un Alavés que ha venido a la Catedral a no perder, y que solo la providencial salida de un Sancet que engrandece al Athletic cada vez que está en el campo. En el último cuarto del partido, ha conseguido desatascar el juego, llegando a la portería 'babazorra' con más ahínco y precisión, fruto del cuál ha llegado el solitario pero suficiente gol que deja tres puntos en Bilbao, manteniendo la distancia con el Villarreal a falta de solo de tres partidos por jugar.
Contra el Alavés, al que deseo la mejor de las suertes a partir de hoy, había que ganar sin importar como, y así se ha hecho. Partido para olvidar, pero tres puntos que nos mantienen en la cuarta posición, poniendo desde ya el ojo en Getafe, que es donde jugamos nuestra próxima 'final'.

Mikel Bizar
Me dan ganas de hacer un único análisis. Solamente el que tenga que ver con la labor del arbitraje. Y he de decir que nunca hablo de los árbitros, solo de vez en cuando veo errores de bulto. El arbitraje ha sido lamentable, paupérrimo, horroroso. Errores terribles en forma de penaltis y por ende, expulsiones. Hasta tres al mismo hombre. Y eso se tiene que acabar. Unos árbitros los pitan y otros no. A favor nunca. Hay que dar una vuelta al tema de las manos involuntarias o no.
Dicho esto, salió Sancet y cambió el equipo. Marcamos y tuvimos el balón. Que jugador más diferencial. Unai Gómez muy destacado también. La nota negativa, aparte del poco fútbol que generamos sin los hermanos, un Djaló que es capaz de perder hasta el balón imposible. Desesperante. Tres puntazos que visto lo visto hoy, vamos a sufrir para defender. Aún así, sigue a nuestro alcance. Un poquito más.

Raúl Guerrero
3 puntos buenísimos y una jornada menos. Vamos a quedarnos con eso porque el derbi de hoy ha sido de traca. Un Athletic desgastado por la tralla de toda la temporada y un Alavés que vino a por el empate y no se llevó nada, solo el gol en propia puerta de Manu Sánchez que daba los 3 puntos al equipo rojiblanco.
Las piernas pesan ya a estas alturas de temporada y el Athletic lo está sufriendo. 3 partidos para el final y la diferencia con el Villarreal sigue intacta, el cuarto puesto hay que pelearlo, merece la pena.

Borja Osorio
3 puntos de oro y oxígeno para seguir amarrados a la 4ª plaza en un partido en la línea de los últimos encuentros. El Athletic ha desplegado un partido plano y muy romo en ataque, solo la intensidad de Maroan creaba algo de incertidumbre en la zaga alavesa. El equipo babazorro ha sido un rival muy flojo y parecía que no se jugaba nada, el equipo de Valverde nota en las piernas de muchos futbolistas el tute de partidos de una temporada que empieza a ser larga.
De entrada los chavales Olabarrieta y Canales han realizado un partido correcto, y más no se les puede pedir, apenas han jugado esta temporada con el primer equipo. El que más preocupa es un calamitoso Álvaro Djaló, un partido más ha sido un despropósito lo que se le ha visto en el campo.
Unai Gómez, su sustituto en la segunda parte, con muy poco ha elevado el nivel en esa banda izquierda, yo ya no me espero nada… Los cambios han surtido efecto y tanto el mencionado Unai Gómez, como Sancet y Guruzeta han dado otro aire al equipo.
Oihan Sancet, al 60% es mejor que cualquiera que esté en el campo, y ¡vaya que sí se ha notado! Un gol de fortuna en una jugada entre Galarreta, otro que está con el depósito justo, un fallo en el remate de Guru, ha propiciado un gol en propia puerta del Alavés.
En el 90, Maroan ha tenido una clara ocasión en la que Sivera le ha hecho una gran parada. A estas alturas de la temporada lo que valen son los puntos, y ya queda menos para lograr el premio gordo: la Champions. Hay que darlo todo y Getafe y Valencia nos esperan, esperemos recuperar futbolistas y acabar la temporada en el puesto que nos merecemos.

Carmelo Rodrigo
Menos mal que la temporada se termina, porque a los equipos como el nuestro, con plantillas estrechas, el tute que suponen tres competiciones se hace muy duro de llevar...
Pero el caso es que hoy, aunque haya sido a trancas y barrancas, el Athletic ha cosechado tres puntos que valen su peso en oro de cara a entrar en la próxima Champions, aunque viendo el desarrollo del partido y que ha tenido que entrar en liza Sancet para agitar el avispero, no sé si con una plantilla tan justita gozaremos de opciones el próximo año en la máxima competición europea.
A destacar el derroche de esfuerzo de Maroan, con sus evidentes limitaciones técnicas, y que tanto Olabarrieta como Canales hayan quedado inéditos en un partido en el que creo que podían haber tenido mucho más protagonismo. Quedan nueve puntos por disputar, pero el horizonte se presenta más despejado e ilusionante.

Gorka Bizar
Mucho sufrimiento para superar a un Alavés al que le queda pelea para librarse del descenso y nos lo ha puesto muy difícil. Un Athletic mermado físicamente ha conseguido los tres puntos a base de esfuerzo y que gracias a la salida de Sancet ha conseguido, aunque haya sido en propia meta, meter el golito que mantiene viva la esperanza del cuarto puesto.
Si Maroan aún tiene margen de mejora a Djaló le veo muy perdido, y me preocupa. Las oportunidades hay que aprovecharlas y a veces se acaban. El arbitraje otra vez pésimo. ¡Y hay que decirlo, ya está bien! Por lo demás nos quedan tres partidos complicados en los que hay que ganar sí o sí ya que los de abajo no están fallando. Sigamos así Athletic!!!!!

Deme Eguia
Victoria ante un Alavés que venía a no dejar jugar y a parar el partido lo más posible, incluso se han metido el gol ellos, pues el Athletic además de cansancio tiene la pólvora mojada. El Alavés ha salido a intentar meter un gol pronto y meterse en su área, gracias a que esa extraña jugada del inicio de partido con rebotes y despistes no ha marcado.
El partido ha sido un follón con demasiados jugadores juntos, imprecisiones, rebotes, patadas, codazos, vamos un sin vivir para el buen árbitro que hoy ha estado en San Mamés, Munuera Montero, los jugadores no le han ayudado a sacar adelante el partido.
La alineación del Athletic ha sorprendido en los referente a la línea de medias puntas con jugadores casi inéditos y con un Djaló que haría bien el Club en tratar que salga cedido y serene su juego y capte los conceptos del mismo. Voy a destacar a Yeray, que me ha parecido más templado que el temperamental Vivian, lo mismo de Demar con Yuri.
Por el centro, Jauregizar, que está muy cansado ha soportado al equipo junto a Peio Canales, al que le veo con buenos criterios. Arriba Maroan, un luchador, eso a la afición del Athletic, nos vale. De nuevo sacamos tres puntitos al Villarreal, para los agoreros, un respiro. Sigo teniendo fe en este equipo, que está muy cansado, pero que logrará su objetivo.