Pese a Galarreta, tras Ander Herrera y Álvaro Djaló toca subir nota con los fichajes del Athletic

-
Álvaro Djaló apunta a salir cedido por el Athletic rumbo a Catar
-
Pobríisimo protagonismo en su primera temporada en San Mamés
-
Álvaro Djaló afronta con discrepancias el plan del Athletic para su futuro
No, afortunadamente, el Athletic Club no tiene los problemas del FC Barcelona, que ha pasado de gastarse verdaderas millonadas a tener que pedir jugadores cedidos a préstamo a los que no sabe si inscribirá 'por lo legal'. Pero lo cierto es que la noticia adelantada por Onda Vasca de que el delantero rojiblanco Álvaro Djaló puede marcharse cedido con una opción de compra al Al-Gharafa Sports Club de la Primera división catarí da que pensar. Es sabido que el conjunto de San Mamés, por su filosofía, no tiene un gran mercado y que además no es fácil acertar, generalmente las grandes perlas vascas son carísimas y contadas con los dedos de las manos.
Pero está claro que en la gran trayectoria desde que Jon Uriarte Uranga ganará las elecciones vivida por el club, en lo deportivo y económico, habría que remontar en este apartado de la incorporación de talento externo. Aunque Lezama es el depósito de gasolina del Athletic, toda la vida se han traído buenos futbolistas de fuera, como Ismael Urzaiz, Joseba Etxeberria, Jabo Irureta, Iñaki Churruca, Raúl García o Iñigo Martínez, que han dado un salto de calidad o apuntalado un equipo de cantera.

Pero últimamente son pocos los jugadores que de verdad han hecho un gran aporte a las filas bilbaínas.
Por encima de todos, hay que destacar a Inigo Ruiz de Galarreta, que sí es un jugador diferencial a las órdenes de Ernesto Valverde. En espera de ver qué tal se le dan las cosas a Robert Navarro, destacando el papel superior hecho por un Andoni Gorosabel que pintaba a incorporación random o la enorme mitad final de temporada de Unai Núñez, por el camino quedan nombres como el de un Ander Herrera que fue un completo fiasco.
O un Javi Martón que, pese a su golazo a los checos en UEFA, ha pasado sin pena ni gloria por Bilbao, y otros que de momento son interesantes pero incógnitas. Como es el caso de Adama Boiro o Maroan Sannadi, que apunta grandes cosas pero de momento está aún por explotar a nivel goleador.

Uriarte necesita subir nota en fichajes: Galarreta cumbre; Ander Herrera y Álvaro Djaló enormes decepciones
Sin duda alguna al caso del delantero madrileño de origen guineano pero formado en Bizkaia es de los más complejos. El tercer futbolista más caro de la historia de Athletic ha tenido un año absolutamente opaco tras triunfar en el Braga portugués, con dos lesiones que le mermaron sus condiciones, y sobre todo su ánimo, no pudo superar la mochila de su coste y ha dejado un único gol al Celta en un curso absolutamente decepcionante.
Tanto es así que todo el mundo en San Mamés coincidía en que "tiene que ser un jugador mucho mejor" de lo que ha demostrado y "algún problema tiene" para verse tan bloqueado como para no poder poner ni siquiera un centro en condiciones, hacer un buen control o superar cualquier tipo de disputa. Lo cierto es que su valor de mercado en Transfermarkt se ha volatilizado y todos se darían con un canto en los dientes si se recupera todo o gran parte de la inversión realizada por él.
Veremos si con las bazas de Aymeric Laporte y de Jesús Areso se puede reforzar al equipo de Valverde en su regreso a la Champions League y darle un buen empujón, si llega alguno y rinde, en esa nómina de fichajes.
Y el bético de los cien millones de pesetas.
Jose Ángel Ziganda HANDIA baino handiagorik ez dago.
Te has dejado en el tintero de los buenos a Pedro Zabalza