

Alavés 1 - Athletic 0, amistoso, resultado y partido completo desde Laguardia

-
Llegó la primera derrota del Athletic en la pretemporada
-
El Alavés hizo un mejor primer tiempo en Laguardia
-
Jesús Areso da las gracias a Osasuna y explica su fichaje por el Athletic: "Por mi familia, por mí y por el bien del club"
Tras hacerse oficial el fichaje Jesús Areso, en la localidad alavesa de Laguardia, Athletic Club y Deportivo Alavés han disputado un partido amistoso, en homenaje a Óscar de Marcos con flores, makila y saque de honor ante su amigos, vecinos y familiares en el campo que ahora lleva su nombre. El XXIII Trofeo de Laguardia se quedó en casa con el triunfo babazorro por (1-0) con el solitario gol de Selu Diallo.
Ha sido la segunda prueba para los de Ernesto Valverde, y la primera derrota, y el debut de los del 'Chacho' Coudet, que muy férreos e hicieron hasta 18 faltas. Les ha faltado puntería a los bilbaínos, doblaron en ocasiones al rival pero no anotaron ni siquiera el posible empate para ir a la tanda de penaltis.
📽️ RESUMEN
Las acciones más destacadas del #AlavésAthletic disputado en Laguardia. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/OxRBcB82d2
— Athletic Club (@AthleticClub) July 22, 2025
El Athletic y el Alavés salieron muy presionantes
Favorecidos además por un terreno pequeño de dimensiones, pero el calor con 30 grados que pegaban no ayudaba y a ambos equipos les costó llegar. La primera ocasión la tuvo el Alavés en un rechace a un centro de Carlos Vicente que dio en Unai Gómez, hoy lateral izquierdo, pero decir que se llegaba con cuentagotas era ser generoso. El Athletic lo intentó apenas con un par de tiros desde la frontal de Rego y Vesga.
En el 24' se anulaba un gol al ex de la Real Sociedad Jon Guridi porque el balón se le fue fuera por línea de fondo a Toni Martínez antes de dar el pase de la muerte.

El partido rompió amarras, con un Alavés que fue mejor en ese tramo
En el 26' Unai Simón se aplicó en una gran parada a un cabezazo de Toni Martínez que dio pasó a una clara llegada de Robert Navarro que le sacó Sivera in extremis con el pie.
Ya en el 29', el navarro Pablo Ibáñez soltó un tirazo que pasó cerca del poste de Simón, cuando ya la presión no era tan fuerte y se abrían huecos en el medio campo, lo que aprovecharon los alaveses para acumular varias llegadas ante un Athletic inferior.
La que tuvo en el 38' Carlos Vicente, esa fue muy nítida, también un cabezazo de Facundo Garcés a balón parado... si bien Nico Williams tuvo un gran disparo y casi sirve una asistencia a Oihan Sancet antes irse todos a los vestuarios.

Pero siendo justos con los de Coudet, aunque no fuera un asedio fue un éxito irse a cero al descanso. Todo iba a cambiar en sensaciones en la segunda mitad
A la vuelta, Ernesto Valverde salió con un once totalmente nuevo y el Alavés le castigo al marcar en la primera jugada, en una gran contra tras robo, en la que marcaba con la zurda el oscense Selu Diallo ante el marco de Alex Padilla.
Pero el Athletic se vino arriba con los minutos...
Una buena acción de Maroan Sannadi permitió a Izeta buscar el empate en el 55', pero su remate fue sacado por el meta bilbaíno Raúl Fernández Cavada con una fuerte salida a sus pies, al igual que el tiro de Beñat Prados en el 57' tras un jugadón de Nico Serrano.
El Athletic tuvo bastante más dominio de esférico y ocasiones de gol en la segunda mitad, pero las opciones volvieron a escasear un buen rato. Hubo que esperar al 73' para ver un acrobático remate de Izeta a las nubes o a Villalibre intentar marcar desde su propio campo a un adelantado Padilla.

Ya en el 85' Raúl, muy entonado, salvaba el posible empate a los remates de un hábil Izeta y luego de Nico Serrano en el rechazo. Y sobre la bocina fue Peio Canales quien buscó la fortuna, pero su tiro acabó en un saque de esquina que rematado por Egiluz fue a las manos de Raúl. La última bala fue un intento de Aitor Paredes a bocajarro y a puerta vacía a pase de Maroan, no atinó y el trofeo de Laguardia se quedaba en Araba.
Tras la disputa de este encuentro, el Athletic se desplazará para jugar el sábado 26 en el Philips Stadion ante el PSV Eindhoven, campeón de la liga holandesa, a las 17.30 horas. Los vitorianos jugarán también el sábado frente al CD Castellón en el Nou Estadi Municipal.
Seguimos con la pobreza de gol. Estamos negados ante portería. Ocasiones si hay, pero no acertamos ni al Arco iris. Para combatir ese mal: entrenar, entrenar y después seguir entrenando.
Valverde no tienes trabajo por delante, mira.