Javi Martínez desvela la rectificación de Javier Clemente a su fichaje en el Athletic: "Traen una merluza"

-
"No fue fácil porque estaba Clemente de entrenador"
-
"A las dos semanas lo echaron, no sé si fue por eso"
-
Javi Martínez pone nota al Athletic, da un mensaje a Óscar de Marcos y lanza una indirecta al Manchester United: "Lo destrozaron"
Javi Martínez protagonizó en su día uno de los movimientos más importantes de la historia del Athletic Club. El pivote creció con la camiseta rojiblanca tras llegar siendo un adolescente a Lezama procedente de Osasuna. Lo ganó prácticamente todo en el fútbol y confirmó las sensaciones que vislumbraba en sus inicios. No obstante, no era sencillo confiar de primeras en un chico tan joven para la élite, como le ocurrió a Javier Clemente.
El que fuera futbolista rojiblanco recordó su etapa en San Mamés en una interesante charla concedida al podcast Los Fulanos. Allí, Martínez desgranó su rápido ascenso en Osasuna: "Cuco (Ziganda) llegó al División de Honor de Osasuna y siendo cadetes hicimos la temporada ahí. Hago una buena pretemporada y decide que me quede. Él sube al Promesas el año siguiente y me dice 'Javi, tú te vienes conmigo'. Yo tenía quince años y era un cambio brutal, ya jugabas con jugadores profesionales".
Y de repente, el Athletic Club. El centrocampista reconoce que no se esperaba la llamada del primer equipo de los leones: "Con dieciséis-diecisiete años me llama mi hermano. Estaba de vacaciones con mis amigos y me dice 'Te quiere el Athletic para el primer equipo'. Me quedé blanco, no me lo esperaba para nada. Cuando me dice que van a pagar seis millones euros por mí... pero qué me estás contando, no sabía ni lo que era eso, que estaba cobrando seiscientos euros al mes en Osasuna. Le dije '¿Y Osasuna que ha dicho?' y me dijo 'pues yo creo que están encantados'".
Javi Martínez recuerda la confesión de Clemente tras verle en el Athletic
Martínez, siendo un chaval, notó el cambio: "Lo que arriesgó el Athletic en ese movimiento, es muy difícil que un jugador de diecisiete años juegue 34 partidos en la primera temporada. No fue fácil porque estaba Clemente de entrenador". Fue entonces cuando el técnico comenzó su particular historia con el pivote: "Primera rueda de prensa, él no me conocía como es normal, y fue algo como 'yo no sé quién es este, yo pedía a Raúl García, como si vas a pedir una lubina y te traen una merluza'".
El ex de Bayern de Múnich, entre otros, añadió que días más tarde de esas declaraciones, Clemente y el Athletic separaron sus caminos: "Me acuerdo que vino un directivo y me dijo 'Javi, ni caso'. A las dos semanas lo echaron, no sé si fue por eso".
El de Barakaldo siguió su carrera a cargo de un combinado nacional. El destino volvió a cruzarle con Javi Martínez y éste recuerda una divertida confesión: "Fue muy gracioso porque luego él se fue de seleccionador y jugamos un partido con Euskadi y me dice 'Javi, ahora ya te conozco, eh'. Un crack, tío".