El libro 'Athletic Club Gabarra' ya navega por Bilbao a flor de piel: "Adiós a los fantasmas del pasado"

-
En el libro, con 286 páginas, hay fotografías de Ernesto Valverde
-
Aymeric Laporte lucha por fichar por el Athletic, siente indefensión ante el sistema
Ya que es "mucho más que un libro"... el libro 'Athletic Club Gabarra' merecía una presentación a lo grande, y así se ha vivido este martes en las tripas de San Mamés, escenario que como definió Marcelo Bielsa es "la caja de resonancia del Sentimiento Athletic", con las lágrimas casi en los ojos de los allí presentes porque se sucedían los momentos de feliz recuerdo y congoja. Se trata de una obra promovida por el propio club bilbaíno, y que lógicamente rememora lo que fue la conquista del título de Copa del Rey obtenido por el equipo vasco en una inolvidable final ganada a penaltis, en la temporada 2023-24, en La Cartuja de Sevilla… seguido de una celebración impresionante en las calles y en la Ría de Bilbao.

Con amplia presencia de VIP's zurigorris, uno de los principales protagonistas ha sido el técnico que dirigió al equipo hacia la 25ª corona de su historia, un Ernesto Valverde implicado a tope en este proyecto divulgativo y cultural, quien cumple su décima temporada en el cargo tras llevar a sus jugadores a la Champions League y a las semifinales de Europa League.
"Esa final era nuestra gran oportunidad, queríamos quitarnos la aureola de presión tras las que habíamos perdido, como la de la Real. Ya dijimos en el vestuario: siempre es mejor pasarse que quedarse corto" explicaba el Txingurri, quien valoraba lo que es la Copa en Bilbao: "Nunca he visto un equipo que viva un sorteo de eliminatorias como este, así que se lo pasan ellos de bien".

Un libro de los llamados de mesa, de gran formato, tapa dura, diseño muy cuidado y fotografías espectaculares. En el libro, con 286 páginas, desplegables, collages y más de 200 fotografías, han participado 15 fotógrafos.
Uno de ellos el propio Ernesto Valverde, reconocido aficionado a la fotografía, que aporta fotografías en blanco y negro. Hoy ha estado escoltado por los entonces primeros capitanes, los ya legendarios Iker Muniain y Oscar de Marcos, y también por el exjugador Mikel Balenziaga, actual entrenador ayudante de Jokin Aranbarri en el Bilbao Athletic.

"Todo fue genial, el título, la gabarra, la fiesta… Si hay un equipo y una ciudad que sabe celebrar esa es la nuestra. En Bilbao decimos que todo el mundo se va enterar de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer. A veces somos excesivos para todo, pero es lo que hay", relataba un risueño Valverde en la tarima.
Para el técnico de Viandar de la Vera, el momento más destacado fue "cuando nos juntamos para tirar los penaltis antes de la tanda. Ahí estábamos juntos, concentrados, jugadores, técnicos, fisios… Allí había más tensión que miedo, sabes que te la tienes que jugar para ser campeones. Para mí fue el gran instante, porque todo dependía de ese momento".

Un libro "eminentemente visual" que contiene también "textos de estilo literario, con referencias musicales en euskera a Ruper Ordorika –a cuyo hermano Jonan dedicó Ernesto Valverde la victoria–, en castellano a Robe Iniesta –quien, a su vez, dedicó su último concierto en Bilbao al 'Txingurri'– y en inglés a John Martyn, The Band, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Lou Reed".
Athletic Club Gabarra, con edición trilingüe y prólogos del presidente, Jon Uriarte, y el presidente de honor, el mítico José Ángel Iribar, está dividido "en cuatro partes que se corresponden con los cuatro elementos esenciales de la Naturaleza: Tierra, Aire, Fuego y Agua".
