Gorka Elustondo, el derbi vasco y el recuerdo de su salida de la Real Sociedad al Athletic: "No me arrepiento"
-
Atiende a ElDesmarque en la previa del derbi vasco
-
Kubo llega, pero Aymeric Laporte y Maroan apuntan a bajas en el derbi vasco Real - Athletic
Gorka Elustondo (Beasáin,1987) dejó el fútbol bastante temprano. Una lesión de rodilla provocó una retirada a tiempo cuando jugaba en el Rayo Vallecano. Él lo define como una 'muerte dulce'. Hasta que su rodilla dijo basta.
Con la Real Sociedad en su corazón, Elustondo forma parte del selecto grupo de jugadores que han militado en la entidad txuri urdin y en el Athletic Club. En la semana previa al derbi vasco, Gorka Elustondo atiende a ElDesmarque, donde nos cuenta cómo fue aquella salida, sus recuerdos de los derbis, el momento de Real Sociedad y Athletic...
Sus recuerdos del derbi vasco
Gorka Elustondo sabe lo que es jugar un derbi vasco. Además desde los dos lados. El guipuzcoano recuerda cómo son los momentos previos a un partido señalado en el calendario.
"Son semanas especiales por la rivalidad que hay. Ahora más aún por la necesidad de los puntos en ambos equipos. Los dos llegan en un momento donde los dos quieren remontar sus dinámicas", explica.
En su memoria está la victoria en San Mamés ante el Athletic, la temporada en la que la Real Sociedad logró entrar en Champions. "Me acuerdo cuando ganamos en San Mamés 1-3 con la Real el año que nos clasificamos para Champions, con Griezmann, Carlos Vela... Ganar en un derbi como visitante es algo especial y la alegría es doble por conquistar el estadio ajeno", reconoce.
Cambiar la Real Sociedad por el Athletic
Son varios los jugadores que han decidido cambiar la Real Sociedad por el Athletic. El último ha sido Gorosabel, pero antes estuvo Íñigo Martínez, entre otros.
Elustondo explica a ElDesmarque cómo fue el cambio y la decisión. "Los hechos ocurren sobre la marcha, nadie planifica una salida así. No es fácil dejar al equipo de tu vida. A medida que pasaron los años el protagonismo fue cayendo, tenía menos minutos, tuve varias lesiones que no me permitían tener continuidad. Terminé contrato y surgió la oportunidad de jugar en el Athletic y tras pensarlo bien, meditarlo… al final te estás yendo al otro lado. En ese momento necesitas valentía y personalidad para irme al Athletic. Si miro atrás no me arrepiento", explica.
El propio Elustondo sostiene que hoy en día cobra más importancia y controversia el cambio que por entonces. Y puso el ejemplo en el caso de Íñigo Martínez. "En mi caso es distinto, no como el de Iñigo Martínez, que era importante y una pieza clave en club. Eso genera más daño. En mi caso mi protagonismo fue cayendo, por eso fue más suave. Hoy en día una salida así un jugador se lo pensaría más en tomar una decisión así", sentencia.