Desmarcados Athletic: Llega el Real Madrid, el partido del año en San Mamés
-
El Athletic de Valverde recibe ya a Real Madrid, Atlético y PSG
-
Lesión de Robert Navarro: parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Athletic Club
Ya llueve menos, no en Bilbao, pero sí sobre el Athletic Club de Ernesto Valverde que ha respirado aliviado tras vencer el pasado sábado en el Ciutat de Valencia al Levante UD del ya cesado técnico Julián Calero. El equipo bilbaíno se va a los 20 puntos, a 4 de la UEFA Europa League.
Los Desmarcados nos analizan con calma el partido jugado como antesala de una semana de locura, que arranca con la visita del dolido Real Madrid este miércoles al estadio de San Mamés (19.00 horas, DAZN), saldado con un (0-2) con el gol de Robert Navarro, que se fue lesionado con un esguince, y el golazo de un estelar Nico Williams.
Borja Conde
Triunfo importantísimo del Athletic antes un Levante que solo ha plantado cara en la segunda parte, tras un fantástico arranque del Athletic que se fue al descanso con un 0-2 que resultó hasta corto, visto los méritos. Los rojiblancos salieron enchufados, muy enchufados, entendiendo lo que pedía el partido, y ejecutándolo a la perfección. Toque, movilidad, espacios y pocas conducciones para evitar la pérdida.
Eso llevó al primer gol de manera rápida que sumió a los locales en un mar de nervios. El gol fue una fantástica combinación entre los delanteros del Athletic, Nico Williams y Alex Berenguer, que remató en el segundo palo, Robert Navarro. Y posteriormente, en una contra magistral, al primer toque, fue finalizada de forma soberbia por Nico para llevar el resultado definitivo al marcador.
Pero en la segunda parte, los granotas espabilaron y pusieron en apuros a la defensa rojiblanca, y emergió la figura de Unai Simón, quien estuvo esplendido, atajando todos los balones y recordando al mejor portero que solíamos ver. Pudimos matar el partido a la contra, pero en un fallo increíble de Guruzeta, solo en la línea para empujar, falló lastimosamente. Se le haría duro el camino de vuelta a Gorka, quien seguro le va a dar mil vueltas a esa jugada.
Luego los cambios, entre los cuales por fin a Urko Izeta, aportaron frescura para aguantar, pero no pudimos incrementar la ventaja por atolondramiento y falta de finura arriba. Pero los 3 puntos vuelan para Bilbao, cierran la sequía visitante zurigorri y dan la tranquilidad ante el huracán futbolístico que nos espera.
Raúl Guerrero
Ya llueve menos. El Athletic recupera la sonrisa ante un flojo Levante que muy pronto entregó la cuchara. Robert Navarro en el minuto 3 de partido y una bonita jugada empezada desde atrás que Nico Williams se encargó de definir magistralmente al filo del descanso, han valido para llevarse los 3 puntos del Ciutat de Valéncia.
Resultado corto ya que los rojiblancos han disfrutado de varias ocasiones para haber aumentado el marcador pero en el día de hoy han bastado para llevarse el partido. Victoria importante en lo que a clasificación se refiere pero sobre todo en lo anímico, los rojiblancos necesitaban una victoria como esta después de la imagen de los últimos partidos disputados y sobre todo dado el calendario más inmediato que está por venir, nada menos que Real Madrid, Atlético y el vigente campeón de la Champions, el PSG de Luis Enrique, todo esto en un periodo de 10 días, casi nada.
Un diciembre que asusta pero nos servirá para dilucidar el nivel de este equipo que tiene que empezar a reaccionar sino quiere convertir esta temporada en un mero trámite. Quién dijo miedo...
Carmelo Rodrigo
Justa y necesaria. Así podríamos definir a la victoria conseguida por el Athletic en el Ciudad de Valencia. Cierto es que, en la segunda parte, el Levante sacó fuerzas de flaqueza y tuvo su chance en tres jugadas de peligro, pero analizando el partido en su totalidad, nadie podrá negar que los rojiblancos son un equipo con más empaque y calidad que los colistas de la Primera División.
Viendo el calendario inmediato, estos tres puntos saben a gloria bendita sobre todo si los resultados que vienen no son favorables. Bien el Athletic, y contentos porque al fin hemos visto sobre el césped a Izeta, aunque solo hayan sido unos minutillos...
Potxolo Artaburu
Primera final de la temporada, superada. Este es el Athletic que queremos ver; creando, disponiendo, mandando y presionando, en un partido en el que el equipo zurigorri ha hecho un buen partido de principio a fin, con un conato de bajón durante la segunda parte, en gran medida por el ímpetu del Levante al verse con el agua al cuello, pero con el equipo manteniendo bien el tipo.
En definitiva, bien jugado y bien ganado. Era fundamental ganar al Levante, viendo lo que nos viene ahora encima, pero quién sabe, igual esta victoria solo es la primera de una racha de victorias que nos marque el camino a seguir.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao.
Deme Eguia
En n el Ciutat cayeron tres puntos ante un Levante UD con mala pinta. Un Athletic superior, que ante la semana que le viene, este triunfo le mantendrá con la moral alta. El partido ha mostrado a un Athletic con buena calidad en la salida de balón, pero principalmente en la primera parte, en la segunda parte le ha costado más, principalmente porque el Levante ha estado más agresivo en las disputas y le ha obligado al Athletic defender un poco más atrás. Pero eso también ha servido para ver que los jugadores tienen calidad, como Rego, Navarro, Berenguer o Jauregizar.
No entiendo como Valverde gestiona la plantilla, pues hay jugadores que posiblemente aporten al equipo más intensidad y más remate y no cuentan para el entrenador. Digo esto porque Guruzeta estaba dando muestras de cansancio o por lo menos de poco movimiento y ha tardado mucho en sustituirlo por Urko Izeta, que no entiendo qué tiene contra ese jugador.
Y a Selton habrá que darle un tirón de orejas, pues no se puede salir al campo con esa pereza. Otro que le criticamos es Nico, pero este jugador, para mí, está lesionado y veíamos que no podía arrancar para realizar un sprint, tenían que jugarle al pie. Esperemos que se recupere pronto, pero insisto que esta medida conservadora no me convence y eso que ha marcado el segundo gol.