El último gran reto de Godín
El central uruguayo Diego Godín tendrá una página en los libros de historia del Atlético de Madrid por el cabezazo en el Camp Nou que dio al club su décima Liga el 17 de mayo de 2014. Este sábado, en el mismo escenario, afronta el que podría ser su último desafío con la camiseta rojiblanca.
El pasado, con ese 1-1 que certificó el campeonato 2013-14 para el Atlético en la última jornada, el presente que confiere al choque en el feudo azulgrana el carácter de cita imprescindible para la pelea por LaLiga, y el futuro del 'Faraón', que podría estar encaminado a su salida hacia Italia, confluyen en este partido.
Todas las opciones del Atlético para pelear el título liguero, para el que recortó esta semana dos puntos al líder, el Barcelona, que aún le saca ocho, pasan por una victoria en el Camp Nou.
Lo tiene claro el zaguero charrúa, fundamental para que el conjunto rojiblanco restara esos dos puntos a la renta barcelonista con un gol el martes que abrió la victoria ante el Girona, concedido gracias a que el videoarbitraje rectificó al árbitro, que había señalado fuera de juego previo de su compañero francés Griezmann.
"Afrontamos cada partido como una final"
"Nosotros tenemos claro que en esta recta final afrontamos cada partido como una final. Si no ganamos nuestros partidos no podremos recortar puntos al Barcelona y con esa intención vamos a jugar allí", aseguró Godín nada más terminar el encuentro, concluido un engañoso 2-0 en un partido en el que el Atlético sufrió sobremanera.
Un pulso al que el zaguero de 33 años, que ha disputado esta temporada 32 partidos de los 43 que ha jugado el Atlético entre todas las competiciones, ha contribuido con cuatro goles: tres en LaLiga (Real Sociedad, Athletic y Girona) y uno en la Liga de Campeones, en el triunfo de la ida de octavos ante el Juventus italiano, que luego les derrotó por 3-0 en la vuelta.
En el tránsito liguero del Atlético, Godín no solo fue determinante ante el Girona, también ante el Athletic en la jornada 12, cuando marcó un "gol del cojo" que supuso la remontada en el Wanda Metropolitano tras el 0-2 inicial del conjunto vasco, remontado en el tiempo añadido y con el central charrúa lesionado cabeceando un servicio de Griezmann para el 3-2 final.
Con la situación actual del campeonato, el Atlético se lo juega todo en el Camp Nou: la posibilidad de acercarse a cinco puntos y ganar el duelo particular si se impone, y meter presión a los de Ernesto Valverde, que están inmersos además en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United francés.
Lo intentará a poco más de un mes del quinto aniversario del último título liguero del Atlético, ganado un 17 de mayo de 2014 en el mismo escenario y ante el mismo rival, en un partido en el que el Barcelona pudo ganar el título con un gol del chileno Alexis Sánchez en la primera mitad, empatado por Godín poco después del descanso en un remate de cabeza a saque de esquina.
"El momento fue espectacular. Veo la pelota de Gabi hacia mí, la busco arriba y hago gol", rememoró el defensor rojiblanco en un vídeo emitido por el club en 2016, en un partido épico para el conjunto rojiblanco, que perdió en los primeros 25 minutos a Diego Costa y al turco Arda Turan, ambos por lesión.
"Conseguir LaLiga es inolvidable"
"Hemos logrado cosas muy importantes, muchos objetivos, momentos inolvidables... Pero para mí, en lo personal, ese momento de conseguir LaLiga y todo lo que fue después es inolvidable", recordó entonces Godín, que días después de aquel triunfo perdió, en Lisboa, una final de Liga de Campeones contra el Real Madrid, el mismo rival que les dejó a las puertas de ese título en 2016, en Milán.
Godín, el jugador más longevo de la actual plantilla rojiblanca que llegó al club madrileño en agosto de 2010, es uno de los cuatro únicos supervivientes del equipo campeón liguero, junto a Juanfran Torres, Koke Resurrección y el uruguayo José María Giménez, amén del entrenador argentino Diego Pablo Simeone y su equipo técnico.
El de este sábado podría ser su último partido en el Camp Nou con la camiseta rojiblanca si, como aseguran desde Italia, se produce su salida al Inter de Milán, con la que cerraría nueve años al servicio de un club del que ya es el futbolista extranjero con más partidos y el décimo de la historia (382), así como el segundo más laureado con ocho títulos, solo por detrás de Adelardo Rodríguez (diez).