Lo que era antes de triunfar con Simeone en el Atlético de Madrid: "No estaba preparado para jugar ahí"
"No estaba preparado en ese momento para jugar ahí", explicaba a EFE Stefan Savic, un líder hoy del Atlético de Madrid, de su paso por el Manchester City en 2011-12 con tan solo 20 años, a las órdenes entonces de Roberto Mancini, con 22 encuentros disputados, pero con una experiencia indispensable en su carrera, cuando crecía y aprendía cada día frente a Carlos Tévez, Mario Balotelli, Edin Dzeko o Kun Agüero, cuando aquel equipo se proclamó campeón de la 'Premier League' 44 años después.
"Jugar todos los días y entrenar contra delanteros como aquellos sólo puedes crecer", expone el central montenegrino, que se reencuentra con el City con la jerarquía que le ha dado su recorrido posterior de 334 partidos entre el Fiorentina, que fue su siguiente destino, y el Atlético de Madrid, del que ya es un capitán con brazalete (en el tercer escalón), aunque ya lo era antes sin la necesidad de llevarlo, tan transcendente y ascendente dentro del vestuario para sus compañeros. Ya tiene 31 años. Entonces tenía 20.
Un líder en el Atlético de Madrid
Ha transcurrido una década del momento en que aquel prometedor central, que ya había debutado como internacional con Montenegro un año antes, en agosto de 2010, con tan solo 19 (después le han seguido 60 encuentros más con su selección), irrumpió en el Manchester City desde el Partizan de Belgrado para ponerse a las órdenes de Mancini.
Ya había jugado la UEFA Champions League. Y era campeón de la Liga y la Copa de Serbia. "Me llegó una oferta del Manchester City y salí a jugar a Inglaterra. Fue un poco difícil para mí cambiar Serbia por Inglaterra. Era muy joven", explicó Savic, que competía por un puesto con Vincent Kompany, Kolo Touré, Gael Clichy o Joleon Lescott, en la defensa, a veces de cuatro, otras de tres, que proponía entonces el hoy seleccionador italiano.
"Con Mancini trabajé ese año en Inglaterra. Es un entrenador muy bueno, que tiene mucha experiencia. Aprendí mucho al trabajar con él, a trabajar con un equipo, el Manchester City, que tenía jugadores muy importantes en ese momento. Ganamos la Premier ese año", rebobinó el central, que había trapasado etapas desde muy pronto, a toda velocidad, desde que empezó a jugar con seis años en Montenegro para, con 16, fichar por el Partizán.
Con 20 estaba en la 'Premier' y en el City que levantaría ese mismo curso el título de campeón de la Liga inglesa 44 años después. No lo ganaba desde 1967-68. Hasta 2011-12. En ese equipo también jugaban los medios David Silva, Yaya Touré, James Milner y Samir Nasri o los citados delanteros Carlos Tévez, Sergio Agüero, Edin Dzeko o Mario Balotelli. Un gran conjunto que terminó primero en el torneo por mejor diferencia de goles con el Manchester United a igualdad de puntos, ambos con 89, con 28 victorias, 5 empates y 5 derrotas.
En la última jornada, en el último instante, Agüero marcó el gol de la Liga, en el minuto 93, en su estadio, para deshacer el empate ante el Queens Park Rangers (3-2), cuando el pesimismo ya se sentía a lo largo de todas las gradas, con el público ya resignado a un desenlace cruel, a perder el torneo por el que tanto había competido frente al United, hasta la aparición definitiva del goleador argentino, que le dio el título al City. Ese día, Savic no jugó.
Savic y su paso por el Manchester City
Él participó en once encuentros ligueros en ese curso (además de dos de la Liga de Campeones, uno de la Liga Europa, uno de la Copa Inglesa y cinco de la Copa de la Liga), cinco de ellos como titular. "Creo que fue demasiado pronto para mí. O no tuvieron la paciencia suficiente. Para otros jugadores ir desde la Liga española a la Premier League inglesa no es fácil. Para mí, ir desde la serbia tampoco", rememoró en el pasado a EFE.
"Creo que no estaba físicamente preparado para la Premier en ese momento y ellos tampoco tuvieron la paciencia con un jugador joven, pero fue una bonita oportunidad", abundó el futbolista.
"Sumé 22 partidos, pero me sentía que no estaba preparado en este momento para jugar ahí. Quería salir y coger experiencia. Llegó la oferta del Fiorentina. Y la acepté (...). Decidí ir a la Fiorentina porque en el City había jugado solo 20 partidos y me dijo Mancini que tendría el mismo papel. Con 20 años le dije que necesitaba jugar. Me fui a Italia. Fue una decisión importante para mí", abundó Savic, hoy un líder del Atlético en su reencuentro con el City.