El problema del Atlético de Madrid con el Frente: así echaron a los ultras otros clubes
-
El derbi madrileño fue marcado por un incidente entre Courtois y los ultras del Atlético
-
Algunos aficionados al fútbol español han pedido la expulsión del Frente Atlético
-
Simeone le reprochó su actitud a Thibaut Courtois: los gestos con el portero en el momento de la suspensión
El derbi madrileño se vio marcado por una bochornosa actuación producida por varios miembros de la grada de animación del Atlético de Madrid. Tras el gol de Eder Militao, mientras insultaban gravemente a Courtois, y la reacción del portero belga, algunos ultras comenzaron a lanzarle diferentes objetos desde la grada.
Algunos de los miembros más relevantes del Atlético de Madrid, como son Diego Pablo Simeone, Koke o José María Giménez, se acercaron hasta el fondo para dialogar con los ultras y así detener el lanzamiento de objetos.
Sin embargo, tras varios avisos, el colegiado decidió que el partido se suspendiese momentáneamente. Alrededor de 20 minutos después, los futbolistas regresaron al terreno de juego, con los ánimos más calmados entre la afición, para terminar un choque que acabaría con un gol de Ángel Correa en el 95 que supondría el 1-1 en el marcador.
Estos hechos han traído una gran repercusión negativa para el fútbol español, que se ha vuelto a ver ensuciado por unos actos llevados a cabo por ultras. Es por ello que este incidente ha reavivado el debate sobre la presencia de estos grupos radicales de aficionados y cómo otros clubes han gestionado la relación con ellos.
El Real Madrid expulsó a Ultras Sur del Bernabéu
Durante muchos años, Ultras Sur ha sido el grupo ultra más visible del Real Madrid. Este conjunto de aficionados radicales, liderado por jóvenes de ideología neonazi, no solo causaban disturbios sino que incidían en las decisiones políticas y deportivas del club.
Desde su llegada a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez tenía en mente acabar con Ultras Sur. No obstante, no fue hasta finales de 2013 cuando emitió un comunicado asegurando que en el Madrid no mandan ni los periodistas, ni los jugadores, ni los ultras; los que mandan son los socios".
A lo largo de esos años, estos ultras se vieron envueltos en numerosos altercados, enfrentamientos con otros aficionados y actos de vandalismo. No obstante, no es tan sencillo expulsar a estos hinchas. El presidente del Real Madrid aprovechó una reyerta que hubo en los alrededores del Santiago Bernabéu entre miembros de Ultra Sur para así denunciarlo a Antiviolencia y así prohibirles la entrada de por vida.
La ruptura entre el Valencia y Yomus
Uno de los casos más recientes en cuanto a la expulsión de los ultras es el Valencia CF. Los Ultras Yomus, de ideología de derechas, actualmente no entra en el estadio y se reúnen a las afueras del campo los días de partido.
Fueron expulsados en 2019, con Anil Murthy como presidente. Principalmente se utilizó el argumento de que aquella grada era una zona joven de animación para limitar el acceso de edad a la misma. Se pusieron medidas de control de acceso especiales para esa grada y, evidentemente se prohibió el acceso a la grada a todos aquellos que tenían determinados delitos.
En esa grada, no se pueden sacar entradas, el abonado en la grada da todos sus datos al club para facilitar el reconocimiento, hay cámaras que enfocan constantemente a la misma y el acceso se hace con huella dactilar e incluso por biometría facial. En 2021 pidieron volver a Mestalla y el club les contestó que la expulsión de los grupos radicales es definitiva.