Estrada Fernández y los insultos a Griezmann en Anoeta: "Es incomprensible que el árbitro no los oyera"
-
Estrada señala al informador arbitral: "Tiene la responsabilidad de hacerlo"
-
"Si cualquier espectador lo escucha en el sofá, el VAR también. No hay excusa"
-
La afición del Atlético se cansa de Rodrigo de Paul: "Se carga el partido, pero lo hará descomunal con Argentina"
Xavier Estrada Fernández se ha pasado este lunes por el Twtich de ElDesmarque para analizar las polémicas arbitrales de la jornada. Entre otras cosas, el exárbitro de LaLiga ha hablado sobre los insultos a Antoine Griezmann en el partido entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid de una parte de la grada. Y sobre todo, se ha mostrado enfado por el hecho de que Díaz de Mera no recogió en el acta esos cánticos en los que le deseaban la muerte.
"No es entendible. Cuando uno está en el terreno de juego y al unísono están insultando a una persona, el árbitro y el propio VAR también lo oyen. El VAR también lo puede oír y tiene la herramienta para ayudar al árbitro y que pueda ser redactado en el acta arbitral", explicó Estrada.
En este sentido, el excolegiado señala directamente a la figura del informador arbitral, que no comunicó nada al árbitro principal: "Hay un señor, un informador arbitral, que forma parte de la plantilla del CTA. Suele ser un exárbitro. Hace una evaluación de la actuación arbitral y tiene la capacidad y la responsabilidad de tener en cuenta cualquier insulto que pueda haber a un jugador, al equipo arbitral, cánticos racistas o xenófobos. Automáticamente, puede comunicarlo al cuarto árbitro o introducirlo el árbitro en el acta. Es un miembro más del acta arbitral", explicó.
Estrada Fernández señala al informador arbitral: "Es sorprendente"
"Si cualquier espectador lo escucha desde el sofá, el VAR también lo está oyendo. No hay ningún tipo de excusa. Es tener coraje y tener la potestad de hacerlo. Tuvo la potestad de hacerlo con Bellingham cuando insultó al árbitro. Si lo ve cualquier espectador, lo ve el VAR y puede intervenir", agregó Estrada.
Xavier, además, explicó que el protocolo no permite parar un partido por insultos si no son de índole racista, homófoba o xenófoba: "Cuando son insultos que no quedan en el protocolo racista y homófobo, es difícil entrar para que la gente deje de insultar. Es una problemática que va en auge".