Reinildo Mandava, la clave defensiva del Atlético de Madrid: el Leverkusen dejó de atacar por su lado
-
Reinildo Mandava dio una exhibición defensiva ante el Leverkusen
-
Obligó a Xabi Alonso a cambiar de lado al atacar
-
Ángel Correa vuelve a ser decisivo para el Atlético de Madrid desde el banquillo
El Atlético de Madrid supo aguantar, sufrir y ganar al Bayer Leverkusen jugando gran parte del partido con un jugador menos. La expulsión de Pablo Barrios condicionó el encuentro europeo hasta tal punto que cambió la mentalidad del equipo de Simeone. En la segunda parte, los rojiblancos se mostraron más sueltos en ataques y sólidos en defensa, y eso ocurrió en gran parte gracias a la entrada de Reinildo Mandava.
El defensor mozambiqueño entró en el descanso, sustituyendo a un Javi Galán sobrepasado en varios tramos del partido por Frimpong. Los de Xabi Alonso, sabiendo que tanto Nahuel Molina, Giuliano Simeone y Marcos Llorente ocupaban el lado derecho, volcaron su ataque en el izquierdo del Atlético.
Sin embargo, la cosa cambio radicalmente cuando entró Reinildo. El '23' se situó en el lateral izquierdo, cubriendo las subidas del carrilero derecho del equipo alemán. Y lo hizo con creces.
A raíz de la solidez defensiva, el Atlético comenzó a atacar de una manera más suelta, con un Julián Álvarez totalmente desatado. Y fue cuando llegó el primer tanto rojiblanco. Durante toda la segunda mitad, el Leverkusen se encontraba una y otra vez contra un muro defensivo que no pudo atravesar.
Desde ElDesmarque, hemos acudido al Laboratorio para conocer en profundidad los datos de Reinildo Mandava en el partido de anoche. El mozambiqueño se mostró fino con el balón, uno de los aspectos que más se le pueden achacar. Sin embargo, ayer tuvo un 87,5% de precisión de pases, llegando a realizar 2 centros al área.
Además, su buen partido también se ve reflejado en la faceta defensiva. Tuvo un 50% de acierto en las entradas, completado 2 de 4. Además, provocó una falta, algo que el Atlético pedía en muchos tramos del partido para poder descansar.
El Leverkusen cambió de lado con la entrada de Reinildo
Sin embargo, la influencia de Reinildo va más allá de sus datos individuales. El '23' cambió el partido y la forma de jugar del Bayer Leverkusen. Xabi Alonso continuó con lo que había funcionado, moviendo el balón de un lado a otro en la frontal del área rojiblanca pero incidiendo en el lado de Javi Galán.
Como se puede ver a continuación, las ocasiones de mayor peligro llegaron desde el lateral de Frimpong, con pases tanto del neerlandés como de Mukiele o Wirtz al área de Oblak.
En la segunda mitad, cambió todo. El Cholo Simeone sustituyó a Javi Galán, con dolencias, para dar entrada a Reinildo Mandava. Y un rato le valió para que Xabi Alonso se viese contra las cuerdas.
Frimpong siguió intentándolo durante los primeros minutos, pero sin mucho éxito, ya que en cuanto cruzaba la línea de tres cuartos, ahí estaba el mozambiqueño para taparle todos y cada uno de los espacios. Es por ello que Xabi Alonso decidió cambiar el lado por el que atacar.
Tal y como muestra la gráfica a continuación, apenas crearon peligro por el lado de Reinildo, siendo estos balones hacia atrás o pases desde fuera del área buscando la banda contraria. Esta fue una de las claves de la mejoría defensiva, ya que en el otro lado se encontraba tanto Nahuel Molina como un incansable Giuliano, que ayudó a su compatriota en todo momento.