La IFAB modifica la norma que anuló el penalti de Julián Álvarez y ahora se repetirá si entra en la portería

-
La IFAB modifica la norma del doble toque en los penaltis
-
Diferencian entre lo accidental y lo intencionado
-
Enrique Cerezo deja claro el futuro de Julián Álvarez y lo de Álex Baena: "Habrá que esperar"
A pesar de que han pasado casi tres meses del penalti con doble toque de Julián Álvarez, la polémica no cesa. A las iniciativas de la afición del Atlético de Madrid se suma ahora una nueva circular de la IFAB, la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, acerca de estas situaciones. En ella se incluye una aclaración acerca de la norma, que ahora contemplará el doble toque como accidental o intencionado. Si se produce de manera fortuita, como el resbalón de Julián, el lanzamiento deberá repetirse.
La IFAB modifica la norma que anuló el penalti de Julián Álvarez
Tras la polémica del penalti anulado a Julián Álvarez en los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid, la IFAB ha emitido un comunicado oficial (3 meses después) para aclarar cómo deben actuar los árbitros en casos similares.
La jugada que generó tanto revuelo es menos común de lo que parece: un jugador resbala al lanzar un penalti y acaba golpeando el balón con ambos pies a la vez o tocándolo sin querer con la pierna de apoyo justo después del disparo. Aunque no está recogido de forma específica en las reglas actuales, la IFAB reconoce que los árbitros solían sancionar este tipo de acciones como si fueran un segundo toque.
Sin embargo, el organismo explica que ese punto del reglamento “está pensado principalmente para situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que otro jugador lo haya tocado”, por ejemplo cuando el disparo rebota en el poste sin que el portero lo toque.
Por eso, han querido diferenciar entre lo accidental y lo intencionado.
- Si el doble toque es accidental, por ejemplo al resbalar como Julián Álvarez:
- Si el balón entra, el penalti se repite.
- Si no entra, se señala libre indirecto para el equipo defensor, o en tandas, se considera lanzamiento fallado.
- Si el doble toque es intencionado:
- En todos los casos se concede libre indirecto al rival, o se registra como fallado si es en tanda de penaltis.
La IFAB considera que “no sancionar un toque doble accidental sería injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón”. Aun así, también remarcan que la intención es aplicar una solución que mantenga la equidad en el juego.
Estas nuevas directrices serán obligatorias en todas las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025, aunque se permite que torneos anteriores a esa fecha las adopten de forma anticipada.
Qué dice la Regla 14 del reglamento
Esta norma establece que "el balón está en juego cuando se golpea y se mueve claramente", pero "el lanzador no puede volver a tocarlo hasta que otro jugador lo haya tocado". Hasta ahora, se interpretaba que cualquier contacto posterior (incluso accidental) debía sancionarse. Con esta aclaración, solo se penalizarán los toques voluntarios.
