Las fortalezas de Álex Baena, según el Big Data: de su producción de juego al abastecimiento a los delanteros

-
El almeriense ya es nuevo jugador del Atlético de Madrid
-
Ha sido uno de los jugadores más destacados de LALIGA en las últimas temporadas
-
Alexander Sorloth se reencuentra con su mejor socio tras la llegada de Álex Baena
Álex Baena se convirtió el miércoles de manera oficial en nuevo jugador del Atlético de Madrid. Después de meses de rumores, el futbolista nacido en Roquetas de Mar firmó con el club colchonero hasta junio de 2030.
Pese a las millonarias ofertas de Arabia que llegaron en enero, Baena se quedó en el Villarreal hasta el mes de mayo para ayudar al equipo groguet a meterse en la próxima edición de la Champions. Con el objetivo cumplido, se marcha del Estadio de La Cerámica al Metropolitano, en lo que es un claro salto en su carrera profesional.
El ganador de una Eurocopa y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos con la Selección Española ha hecho méritos en las últimas temporadas para ganarse un hueco en un 'grande' de Europa.

7 goles y 10 asistencias en los 33 partidos de la campaña 24/25, 5 tantos y 18 pases de gol en los 45 de la 23/24 y 12 dianas y 6 asistencias en la 22/23 avalan sus últimos años.
Pero ahora vamos a conocer sus estadísticas más a fondo para descubrir qué le puede aportar al Atlético de Madrid en la siguiente temporada.
Los puntos fuertes de Álex Baena, según el Big Data
En El Laboratorio de ElDesmarque hemos echado mano al Big Data para conocer cuáles son los puntos fuertes de Álex Baena y con los que tratará de ayudar al equipo dirigido por Diego Pablo Simeone.
Producción de juego
El nuevo futbolista colchonero es uno de los jugadores más destacados de las cinco grandes ligas europeas en cuanto a producción de juego. Baena es el jugador con mayor número de ocasiones creadas por partido de todo el continente, 2,71 por encuentro
El atacante saca mucho partido a las acciones con el balón en su dominio. Es el jugador que más peligro esperado (xT) genera, tanto por conducción como por pase, con 0,66% de gol.
Baena es uno de los que más progresa en conducción, con más de 3 veces superando los 10 metros en cada partido y, en la última temporada, acaparando más del 12,5% de la progresión del Villarreal en campo rival. Se sitúa como el quinto jugador que más veces genera una ocasión después de recorrer 7 o más metros con el esférico controlado (0,67 por partido).
Efectuando pases, Álex también es un filón. Avanza, de media, 8,69 veces 10 metros o más al asociarse con compañeros.
En el xG, cantidad de goles esperados en los que participa, también registra muy buenas estadísticas. Con 1,02 goles esperados por partido en las acciones en las que él participa, está en el top 10 europeo, mientras que cae en su participación en el último tercio del terreno de juego (0,83 goles por partido, 18º delantero de Europa).

Abastecimiento a delanteros
Además de ser un filón por sí mismo en la contribución de cara a puerta, una de las grandes habilidades de Álex Baena es la de abastecer a los delanteros en el área para que ellos rematen, colocándose "entre el 10% mejor de las 5 grandes ligas", tal y como explica Driblab.
Con Julián Álvarez y Alexander Sorloth, el nuevo futbolista colchonero tiene dos aliados muy importantes en el Metropolitano.
Y es que además de ser el segundo jugador con más asistencias esperadas en su juego, 0,29 por cada 90 minutos, es el cuarto que más centros completa de las principales competiciones europeas, con 2,32 por encuentro.
Da, de media, 1,11 pases clave en Juego por partido, y 0,35 pases entre líneas. Destaca también en el número de pases al área completados, sin tener en cuenta las acciones a balón parado -2,51 asociaciones por encuentro, el quinto mejor de Europa-.
