LaLiga denuncia a Brigadas Amarillas por insultar y lanzar una botella ante el Numancia
Este miércoles, LaLiga ha publicado la nota informativa que envía al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia en la que denuncia los cánticos con contenido violento durante algunos partidos. Entre ellos se encuentra el duelo que enfrentó al Cádiz CF y al Numancia en la jornada vigésimo primera de LaLiga SmartBank, por unas acciones llevadas a cabo por Brigadas Amarillas.
En concreto, LaLiga denuncia unos cánticos tras la expulsión de Salvi Sánchez con roja directa y el lanzamiento de una botella de agua sobre el césped, muy cerca de donde se encontraban los jugadores.
El comunicado de LaLiga
La nota informativa de LaLiga recalca los siguientes aspectos a tener en cuenta para Competición y la Comisión Antiviolencia a la hora de interponer las denuncias:
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
En el partido entre el Cádiz CF y el CD Numancia:
1. En el minuto 55 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SALVI MÁTALO”.
2. En el minuto 56 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la parte central de la grada baja de fondo sur, situados tras una pancarta con el lema “Brigadas Amarillas 1982”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ÁRBITRO VALIENTE, VALIENTE HIJO DE PUTA”, siendo secundado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio.
Indicar que, tras este cántico, el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía del estadio, solicitando no proferir insultos.
3. En el minuto 65 de partido, y tras el gol visitante, celebrando los jugadores el mismo junto al córner, desde el fondo cercano a ellos se lanza una botella sobre el terreno de juego, no llegando a impactar en ningún jugador, pero cayendo cercano a ellos. Dicha botella es recogida por un jugador, y posteriormente por el árbitro, quien se la entrega al delegado local.
El árbitro, D. Rubén Ávalos Barrera refleja este incidente en el acta del partido, apartado 3.- PÚBLICO, “Lanzar objetos: En el minuto 64 tras la consecución del segundo gol del equipo visitante, los jugadores se acercan a la banda de mi asistente Nº1 para celebrarlo y se produce el lanzamiento de una botella de medio litro sin tapón con algo de líquido en su interior sobre esa misma zona sin llegar a impactar en nadie”.
Al respecto, indicar que, según información del Director de Seguridad del club, el aficionado que lanzó la botella al terreno de juego fue identificado por la Policía Nacional a través de las cámaras del estadio en la UCO.