La visión de la RFEF para los ascensos y descensos: un paso que alegraría al Cádiz
La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol una propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales, condicionada a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, la cual ha despertado especial atención en el seno del Cádiz CF.
Entre otras cosas, en el comunicado oficial de la RFEF se indica que "en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas". Así las cosas, en caso de que la crisis del coronavirus impida que las competiciones profesionales -LaLiga Santander y LaLiga SmartBank- puedan finalizarse sobre el terreno de juego, podría llevar al máximo organismo del fútbol nacional a tomar una decisión similar.
De ser así, el Cádiz certificaría de una vez por todas el ansiado ascenso. Le acompañaría el Real Zaragoza, segundo clasificado con 55 puntos, uno menos que el conjunto que entrena Álvaro Cervera. La tercera plaza se la ganarían los equipos que ocupan de la tercera a la sexta plaza de la tabla (UD Almería, SD Huesca, Girona FC y Elche CF), tal como informa la propia RFEF: "Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos".
El filial se mantendrá en Segunda B
Tras la disputa de las primeras 28 jornadas, el Cádiz B era undécimo con 36 puntos, siete por encima del play out y de los puestos de descenso, en el grupo IV de Segunda B, una categoría que se convertirá en un auténtico terremoto: con cambios en los play off, la organización de los grupos y hasta con la creación de una nueva categoría. Aunque lo más importante es que no habría descensos a Tercera, pero si ascensos.