El descubrimiento que cambia la historia de Cádiz y La Caleta
Si hay un lugar característico de la ciudad de Cádiz que enamora a lugareños y foráneos, esa es la playa de La Caleta. Un enclave que no tiene tantísimos años de historia como muchos pensaban. Así lo aseguran los últimos estudios, que desvelan que la ciudad estuvo atravesada por un potente y profundo canal que dividió en dos partes a Cádiz.
Ese uso portuario, descubierto por investigadores de la Universidad de Cádiz, ha puesto del revés lo que se pensaba hasta ahora con respecto a la ciudad y a la enigmática playa.
El catedrático del área de Arqueología Darío Bernal es quien está detrás de este hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Maritime Archaeology, al que se referirán "en alguna letra del Carnaval del año que viene", admite entre risas en El País.
El equipo del arqueólogo, que también está integrado también por José J. Díaz y Macarena Lara, ha conseguido demostrar que el ya conocido como canal Bahía-Caleta estuvo operativo desde, al menos, el año 800 antes de Cristo hasta que acabó totalmente colmatado en torno al 600 de nuestra era.
En los estudios del subsuelo que se han realizado, se han encontrado carbón, madera, trozos de cerámica, semillas y numerosos restos que hablan de una Cádiz "como una ciudad partida en dos con una actividad febril en su canal".
El catedrático ejemplifica esta nueva imagen de la ciudad con el Gran Canal de Venecia para entender cómo se organizó el urbanismo de la ciudad a lo largo de dos orillas de un kilómetro de largo aproximadamente.
A pesar del descubrimiento, quedan muchas dudas por resolver todavía acerca de la formación de ambas islas que estaban atravesadas por un profundo canal desconocido hasta entonces.