Akapo lidera la gesta ecuatoguineana: orgulloso de una selección semiprofesional.
Desde España suenan ecos de lo que ha sucedido con la selección de Guinea Ecuatorial, liderada por Carlos Akapo, futbolista del Cádiz CF, e integrada por más de 15 jugadores como él, nacidos en España de padres ecuatoguineanos. A pesar de haber caído ante Senegal, la gesta ha sido considerable. Era la primera vez que la selección se clasificaba sin ser invitada o por ser anfitriona y el desempeño ha sido mayúsculo.
Han conseguido competir de tú a tú ante selecciones como Senegal, que tiene jugadores en clubes de primera línea europea como Chelsea, PSG, Napoles o Liverpool, mientras Guinea Ecuatorial se basa en un grupo formado por jugadores de Primera y Segunda RFEF, e incluso de Tercera.
El único jugador compitiendo en una gran liga de Guinea Ecuatorial es Akapo, que ha liderado la selección y jugado todos los partidos de la Copa África como titular, mostrado el camino de constancia y trabajo al resto de sus compañeros. Jugadores que han puesto todo de sí mismos y entre los que se encuentra su hermano Javier, que milita en el CD Ibiza Islas Pitiusas del grupo III de Segunda RFEF.
"Estamos todos muy orgullosos de lo que hemos hecho y estamos haciendo con la selección. Era algo impensable cuando al principio nos tocó Costa de Marfil, Argelia y Sierra Leona, pero nosotros siempre confiamos en nuestra capacidad para dar la sorpresa", ha dicho Akapo.
"Hemos demostrado a nuestros hermanos guineanos que somos capaces de todo. La selección está integrada por jugadores que están en Tercera, en Segunda y Primera RFEF, lejos de las grandes ligas pero hacemos un grupo fenomenal. No tenemos estrellas pero somos familia. Eso es lo que más importa", prosigue.
Una gran azaña
"Es una hazaña enorme porque la clasificación ya fue por méritos propios, no por invitación y llegar a cuartos de final ante los rivales que nos hemos encontrado no ha sido nada fácil. Es indescriptible la sensación de ver a todo el mundo tan feliz. Ver a la gente de Guinea Ecuatorial apoyándonos y celebrando en todo el país es increíble", destaca.
El cadista le da un gran valor al hecho de disfrutar el logro con su hermano: "Compartir este sueño con mi hermano pequeño ha dado a esta aventura un sabor especial para mí. Es un sueño hecho realidad para mí y para toda nuestra familia. Llegar tan lejos compartiéndolo estos momentos con él es un regalo que vamos a recordar para toda la vida y que espero que se repita en el futuro. Lo hemos dado todo en el campo y se ha visto reflejado en lo que hemos conseguido".