Árbitro vasco en el Bernabéu, combinación para el optimismo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Real Madrid y Celta se enfrentarán por quincuagésima primera vez en Primera División, con un balance muy favorable para los locales: 39 victorias blancas, 5 empates y 6 triunfos celestes. Los encuentros entre ambos conjuntos se caracterizan por los goles, aunque el Celta solo ha hecho uno en sus últimas cuatro visitas. Solo hubo un 0-0 en cincuenta choques.
Pese a la dificultad del choque para el club vigués, hay algún dato para el optimismo. El primero está en el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxe, que es sinónimo de tres puntos a domicilio: dos partidos (Villarreal B y Levante), dos victorias . A nivel global, el balance sigue siendo bueno: 3-1-1. Según datos del historiador Alberto Fernández, de los trece precedentes con árbitros vascos en el Santiago Bernabéu, tres se saldaron con empate y tres con triunfo, por lo que se puntuó en casi la mitad de los enfrentamientos.
También es muy positivo para el Celta la ausencia de Cristiano Ronaldo, la 'bestia negra' del cuadro gallego. El portugués le ha marcado 13 goles en Liga a los vigueses, 10 en Madrid y 3 en Vigo. Solo Di Stefano tiene mejores números que el atacante blanco contra el Celta: 15 tantos. En el lado negativo, Zinedine Zidane tiene una racha inmaculada contra el equipo celeste: nunca conoció la derrota como entrenador ni jugador. Al contrario, Berizzo nunca venció a los merengues.
Contra técnicos franceses fuera de casa en Primera División, el balance es desolador para el Celta: 1-5-15. El único triunfo fue en el único derbi provincial en la máxima categoría. Fue en la temporada 1969-70 contra el Pontevedra dirigido por Louis Hon. El único partido oficial un 27 de agosto fue la derrota en 2003 en la previa de Champions contra el Slavia de Praga. Sin embargo, en los 8 encuentros a domicilio en agosto, el cuadro vigués ha ganado la mitad (4) y solo ha perdido dos.
Podéis escuchar toda la previa histórica a partir del minuto 23:24.