¿Cuánto cobraría el Celta de las televisiones en la Premier?
-
Los rivales del Celta por Hirving Lozano
-
Marcelo Díaz se llevó un duro golpe en la rodilla con Chile
-
La banda izquierda se queda coja en defensa
Aunque en las últimas temporadas LaLiga Santander ha estado claramente por encima de la Premier en las competiciones europeas, la liga inglesa sigue estando por encima de la española en aspectos como la organización. Es especialmente llamativo en lo tocante al reparto de los derechos televisivos, tanto en la proporción en las que se las distribuyen los equipos como en las cantidades absolutas que se manejan una competición y otra.
Los ingresos por derechos de televisión del Celta, que ha acabado décimo tercero esta temporada en Liga, han sido de 45,5 millones de euros. Esa cifra no llega ni a la mitad de lo que ha ganado el último clasificado de la Premier, el Sunderland. El conjunto inglés ha recibido esta temporada un total de 106 millones, 60,5 más que el cuadro celeste. Equiparando posiciones en liga, el conjunto vigués cobraría como décimo tercero en Inglaterra 122 millones, que es lo que ha recibido el Stoke City. Además, a esto se le añade las grandes diferencias entre los que más cobran y los que menos entre una y otra competición.
En España el dinero de las televisiones se redistribuye principalmente por un ránking de importancia con dos claros líderes (Real Madrid y Barcelona), un pelotón de equipos 'nobles' (Atlético, Valencia, Sevilla y Athletic) y un último grupo bastante heterogéneo en el que estarían el resto de equipos españoles, entre los que estaría el conjunto celeste. Esta clasificación genera diferencias internas que provocan que el Real Madrid y Barcelona cobran sobre 100 millones de euros más que el Celta por temporada.
En Inglaterra, el reparto televisivo es diferente. La Premier establece cinco premisas a la hora de establecer los cobros por derechos televisivos y en tres de ellos los 20 equipos reciben la misma cantidad. Las únicas dos variables que existen en la competición inglesa son los méritos deportivos (se cobra más por una mejor posición en la clasificación) y la masa social (que vendría a equivaler al ránking de importancia en España). Sin embargo, estas dos últimas magnitudes no son tan significativas como en la Liga, puesto que la diferencia entre el que más ha cobrado en la Premier y el que menos es de 65 millones de euros, mientras que en España es de 112 millones.