Cardoso, el sistema de juego del Celta y su objetivo como técnico
Este lunes, Miguel Cardoso afrontará su primer partido como entrenador del Celta, y son muchos los que se preguntan qué cambios se verán en la plantilla celeste con respecto a las últimas jornadas, con Antonio Mohamed en el banquillo. El luso ha hablado sin tapujos del sistema de juego que utilizará, así como del objetivo del equipo.
"Decir que vamos a jugar de una manera o de otra, que va a ser siempre así nuestro planteamiento, no sería justo ni tampoco verdad. Tenemos posibilidades y las exponemos a los jugadores y cambiamos muy fácil las cosas", explicaba Cardoso, que tiene claro que el esquema variará en función de cada partido y sus particulares entresijos.
En este sentido, el portugués hablaba de las posibles variantes con Iago Aspas y Maxi Gómez en la parcela ofensiva: "Si los tienes en el campo al mismo tiempo puedes jugar con dos puntas o con uno detrás de otro. Eso te va a cambiar el sistema de un 4-2-3-1 a un 4-4-2".
"Vamos a crear una idea de juego que estamos trabajando, y quizás como vamos a poner las pilas en el campo, es algo más estratégico. La variabilidad que tenemos nos permite mover una piedrita y cambiar las cosas en el partido", añadía.
Sin embargo, según sus palabras, "lo importante es cómo vamos a ser capaces de mejorar en el futuro y ser fieles a una idea de juego". "No es muy importante cómo las piezas estén en el campo pero sí es importante qué quieres para cada uno para las relaciones que quieres que establezcan entre sus líneas, sus parejas, y la relación entre líneas. Eso te da una dinámica y lo que quieres es la dinámica".
En cuanto al objetivo de Cardoso al frente de la nave celeste, él tiene claro que este no es otro que "construir un equipo que sea competitivo a cada momento, que sea fuerte. Un equipo que pueda ganar y cuando juegue los partidos vea que puede ganar. Ese es el objetivo".
E insistía: "Tenemos que construir una idea de juego muy fuerte, que todos la expresen en el campo. Eso nos va a poner cerca de ganar seguro. Que podamos ser competitivos y suficientemente agresivos tácticamente para cubrir los espacio y no dejar que jueguen, y al momento propio tener nuestras posibilidades y tener balón. Intentar dividir el juego y jugar al fútbol, que es lo importante".