El Celta de Vigo busca la primera victoria de la temporada 2019/20 ante el Valencia de Wass y Maxi Gómez. Los celestes vuelven a tener un exigente partido en Balaídos tras caer en la primera jornada de LaLiga Santander ante el Real Madrid ante un Valencia que tiene como objetivo volver a clasificarse para la Liga de Campeones a pesar de su atípico verano. Las diferencias entre Peter Lim y Mateu Alemany, apoyado por Marcelino, han florecido en torno a una fallida política de fichajes que puede desembocar en la marcha de su principal estrella, el canterano del Celta, Rodrigo Moreno.
Semana convulsa, la vivida en Vigo, una semana en la que el Celta ha recuperado a dos piezas fundamentales en su esquema, Hugo Mallo y Santi Mina, lesionados durante la pretemporada. Convulsa no por la derrota ante el Real Madrid, pero sí por las declaraciones de un Fran Escribá que indicaba las limitaciones que tenía su equipo por la política de fichajes y cantera del club. Estas palabras, que tuvo que matizar este mismo viernes, encontraron la respuesta del director deportivo, Felipe Miñambres, durante la presentación de Pape Cheikh y de Iago Aspas, en la rueda de prensa que ofreció este pasado miércoles en A Madroa.
Esta controversia ha colocado al técnico valenciano en el punto de mira, ya que una parte de la afición ya critica su inmovilismo táctico anclado en un 4-4-2 que no parece favorecer las virtudes de los jugadores celestes. Esto unido a la derrota ante el Real Madrid y a la próxima visita a un Sevilla que suma por victorias sus partidos podría encender las primeras alarmas en el caso de no sumar un resultado positivo ante el Valencia. Nadie en Vigo quiere ver a los suyos con cero puntos o en puestos de descenso en el primer parón de selecciones de la temporada.
Para este exigente encuentro Escribá recupera a Hugo Mallo y Santi Mina, los dos canteranos apuntan a la titularidad aunque no estén para jugar los 90 minutos. Respecto al equipo que debutó en liga ante el Real Madrid se pueden caer del once David Costas, Fran Beltrán además de Kevin y el 'Toro' Fernández. Pape Cheikh y Aidoo apuntan a la titularidad para dar más empaque y fuerza al conjunto celeste.
En ataque, junto a Santi Mina, estarán Iago Aspas, Denis Suárez y Brais Méndez, el soñado cuarteto de canteranos con el que el celtismo se llenó de ilusión y optimismo este verano. Cuatro atacantes que aspiran a seguir o entrar en la selección española esta temporada. La apuesta por la cantera continúa en este 4-4-2 de Escribá con Rubén Blanco, Hugo Mallo y Pape Cheikh, un total de siete jugadores de partida formados en A Madroa, la soñada 'Operación Retorno' de Carlos Mouriño, presidente y máximo accionista de la entidad celeste.
Enfrente estará un Valencia que ha vivido momentos críticos este mes de agosto con el amago de salida de Marcelino y Mateu Alemany por sus discrepancias en materia de fichajes y ventas con el propietario del club, Peter Lim. Esto ha provocado que las nuevas caras del Valencia se reduzcan a Cillessen, Maxi Gómez y Manu Vallejo tras intentar las llegadas de otros futbolistas como Denis Suárez o Rafinha. Un mercado que aún puede deparar un nuevo golpe al Valencia, con la salida de Rodrigo al Atlético de Madrid.
El Valencia también busca la primera victoria de la temporada tras dejarse empatar por la Real Sociedad en Mestalla en el minuto 105. Ese penalti acarreó además la expulsión de Coquelin, el francés es una de las bajas con las que cuenta Marcelino. La otra baja es Carlos Soler, que se lesionó en los ligamentos del tobillo este miércoles y estará varias semanas de baja.
Para este encuentro Marcelino recupera a Parejo y Gayà, que se perdieron la primera jornada de LaLiga Santander al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas en la última jornada de la temporada pasada. Los dos futbolistas serán de la partida. Con Soler lesionado Marcelino puede apostar por adelantar a Wass colocando a Piccini como lateral diestro o dar entrada al canterano Ferrán Torres como volante derecho.
En ataque, Marcelino seguirá contando con Rodrigo a la espera de que se resuelva su futuro, vinculado con el Atlético de Madrid. Su pareja será el franco portugués Gameiro, por lo que el exjugador del Celta, Maxi Gómez, deberá esperar en el banquillo para debutar en partido oficial con el Valencia ante el que ha sido su equipo hasta este verano.