Más de medio centenar de visitas y sólo tres alegrías
El Celta de Vigo arriba este domingo a Bilbao en busca de tres puntos que le permitan seguir abriendo brecha con el descenso, del que salió la pasada jornada tras su empate 1-1 ante CA Osasuna. El conjunto dirigido por Óscar Garcia Junyent sigue inmerso en la pelea por evitar caer a LaLiga SmartBank tras sumar solo 15 puntos en la primera vuelta.
Pero San Mamés no es precisamente el estadio más propicio para que los gallegos den ese paso adelante. El estadio del Athletic Club ha sido históricamente una piedra en el zapato del conjunto celeste, que sólo cuenta en su haber con tres victorias en un total de 53 visitas en LaLiga Santander al feudo bilbaíno.
El Nuevo San Mamés, todavía peor
La nefasta estadística se ve acrecentada en el nuevo San Mamés, donde el conjunto vigués no ha logrado salir nunca con los tres puntos en LaLiga. La pasada temporada, sin ir más lejos, el Celta cayó estrepitosamente en su vista a San Mamés, donde buscaba la permanencia en la penúltima jornada liguera.
Los de Gaizka Garitano se impusieron por 3-1 con dos goles de Raúl García, uno de penalti, y otro tanto de Iñaki Williams en la tarde de las despedida de Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico. El cuadro vigués acabó sellando su salvación in extremis en la última jornada con un empate 2-2 ante el Rayo.
El Celta, el primer visitante en la historia del Nuevo San Mamés
El Celta fue el rival enca
do de inaugurar de manera oficial el nuevo estadio de San Mamés el 16 de septiembre de 2013. El Athletic Club logró una sufrida victoria por 3-2 (San José, Iraola, Beñat / Charles, Santi Mina), que resultó siendo el prólogo de un largo capítulo de infructuosas visitas del conjunto gallego a Bilbao.
El Celta tan sólo ha sido capaz de sumar dos puntos en las cinco visitas ligueras que ha realizado al moderno coliseo rojiblanco, en sendos empates 1-1. El del curso 2014/15 (Aduriz, de penalti / Nolito) y el de la pasada temporada (Unai Núñez / Brais Méndez).
Un 1-6 para el recuerdo
Las únicas tres victorias celestes en Bilbao se produjeron en la vieja 'Catedral'. La más reciente, el 0-1 de la campaña 2006/07, con gol de Fernando Baiano. Las otras dos fueron el contundente 1-6 del curso 2001/02 (Urzaiz / Catanha, Vagner, Luccin, Karpin, Jesuli y Maurice), que pasa por ser la mayor goleada celeste a domicilio en Primera, y el 0-1 de la 192/993 (Gudelj).