El coronavirus se cobra en Vigo su primera muerte en Galicia
El coronavirus sigue avanzando imparable. En Galicia, tras declarar la Xunta este viernes el estado de emergencia en todo el territorio, el COVID-19 se ha cobrado a su primera víctima mortal en la comunidad gallega. Una mujer de 92 años ha fallecido en la madrugada de este sábado en el hospital Povisa de Vigo, donde permanecía ingresada.
Según informan fuentes conocedoras del caso, se trata de un caso importado y la fallecida, habitante de Val Miñor, presentaba diversas patologías previas. Habría sido contagiada por su hijo, que vino a visitarla desde Madrid.
Además, también se ha conocido este sábado el ingreso hospitalario de la primera mujer embarazada con esta enfermedad. Ha sido encamada en el Álvaro Cunqueiro, en la parroquia de Beade.
El estado de emergencia en Galicia
Desde las 00.00 horas del viernes está activado el plan de emergencia sanitaria en Galicia, tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, que tomó la decisión después de una reunión extraordinaria del Consello. Esto conlleva el cierre de la gran mayoría de los comercios así como de bares, restaurantes, discotecas y otro tipo de establecimientos con la intención de que los habitantes del territorio se queden en casa.
¿Qué comercios permanecen abiertos?
No todos los comercios están obligados a echar el cierre. Los minoristas de primera necesidad como las carnicerías, las fruterías, las pescaderías, las tiendas de alimentación, los quioscos y las farmacias permanecerán abiertos para poder satisfacer las exigencias mínimas de los ciudadanos para combatir la crisis del coronavirus.
¿Qué establecimientos echan el cierre?
Hay ciertos establecimientos en Galicia que sí están obligados a echar el cierre en el estado de emergencia decretado por la Xunta. Así, salas de fiestas, discotecas, pubs, polideportivos, albergues del Camino de Santiago, piscinas y furanchos no podrán abrir al público.
Tampoco podrán hacerlo los bares y restaurantes, aunque estos sí podrán prestar los servicios de entrega a domicilio y recogida de comida en el local.