Jorge Cuesta: "La ilusión por jugar Youth League estará muy por encima de la presión"
Jorge Cuesta es el entrenador del Celta de Vigo que juega en la División de Honor Juvenil, el técnico que ha logrado convertir a los suyos en el mejor equipo de España y clasificarlo para la UEFA Youth League, la Champions de la categoría. El Celta podrá medir el potencial de A Madroa la próxima temporada con las mejores canteras de toda Europa, algo único y que nunca había podido disfrutar el club vigués.
"Ya llevábamos un tiempo viendo y leyendo noticias. Ahora, que han confirmado, encantados de que, en caso de que se pueda celebrar la competición, saber que seríamos nosotros los que podríamos jugarla" dijo Jorge Cuesta para CeltaMedia. El técnico considera que "después de esta situación tan mala que hemos vivido todos, esto es una pequeña alegría para todos. El balance de la temporada es muy bueno. Cuando empezábamos, pocos podíamos imaginarnos el año que han hecho los chavales".
Cuesta confiesa que esto es un premio "para todo el club, para todos los trabajadores, entrenadores, jugadores...es la demostración que igual que con menos recursos que otros muchos clubes, aquí somos capaces de hacer estas cosas. Está a la altura de pocos equipos" porque el entrenador del Juvenil recuerda que "al final no dejamos de ser un club pequeño. Gracias a creer en esta filosofía, desde el primero al último, conseguimos objetivos que, seguramente, si no estuviéramos confiados y no sintiéramos al club como sentimos no sería posible".
El Celta, un club de casa
"Somos todos, en general, gente de aquí. Ya no hablo solo de jugadores ni entrenadores, si no cualquier empleado del club. Al final es empleado del equipo del que es aficionado. Eso nos da una gran diferencia con otros clubes con muchos más recursos", destacó Jorge Cuesta.
El preparador sostiene que esta ventaja es "una demostración de amor por un club o por una filosofía desde el primero a todos los empleados. Es un logro que debemos darle valor, por todos los que formamos parte de este club".
¿Cómo se lo han tomado los jugadores?
"Imagínate, desde que hace un mes empezara a salir estas noticias. Nos reunimos dos veces a la semana, en cada reunión acababan preguntando y nosotros de lo poco que sabíamos le íbamos dando estas noticias dentro de la tristeza de no poder disputar la Copa de Campeones, o la Copa del Rey, al final de temporada, esto, para los que van a continuar aquí, es una noticia única. Tan única, que nunca antes en la historia habíamos participado en esta competición", subrayó Jorge Cuesta.
¿Qué supone cómo técnico esta clasificación?
"Para mí, individualmente, es seguir haciendo un buen trabajo. Al final, los que nos dedicamos a la formación, nuestro trabajo es lo de menos. Al final lo que estamos haciendo es que los jugadores se acerquen a dar pasos en el club", respondió el técnico del Juvenil de División de Honor.
Cuesta confesó que "me encanta el trabajo que hago, me encanta estar con los chavales, que mejoren. Si trae buenos resultados, va a hacer que la gente eche un ojo o se preocupe o pida oportunidades para que esos jugadores puedan seguir en este club todo el tiempo posible".
El reto de jugar la UEFA Youth League
"La ilusión por participar en una competición como esta, va a estar muy por encima de la presión que puedan tener por ser la primera vez que van a competir a este nivel. Al final tenemos que verlo todos como una oportunidad de crecer, de enfrentarnos a retos y equipos a los que es casi imposible poder enfrentarnos", explicó el técnico celeste.
Para Jorge Cuesta "va a ser otra oportunidad de demostrar, sobre todo los jugadores, a qué nivel están, no solo en España. No deja de ser otra oportunidad de jugar partidos de nivel para ellos, en los que tienen que demostrar que están preparados, para jugar esa competición".
Cuesta cree que la UEFA Youth League será un gran banco de pruebas para que sus pupilos puedan" llegar al acabar la temporada que viene al filial o primer equipo". "Esta competición te va a dejar ver, con más exactitud, el nivel que están los jugadores para luego seguir evolucionando", concluyó Cuesta.